“La aplicación de las nuevas técnicas de cocina a los productos zamoranos” ha sido el tema abordado en el primero de los cursos organizados por el Patronato de Turismo de la Diputación dentro del Plan de Formación 2015 y dirigidos al sector turístico para ampliar y actualizar conocimientos sobre nuevas tecnologías aplicadas a la gestión y la atención en los establecimientos turísticos.
Estos cursos tienen como objetivo el impulsar la excelencia en la prestación del servicio a través de la formación continua de los profesionales del sector turístico y otros agentes relacionados con el turismo.
La asistencia a los mismos tiene carácter gratuito para todos los participantes pudiendo asistir a todos aquellos que estimen de interés para su actividad.
Como señalamos el curso clausurado, «APLICACIÓN DE NUEVAS TECNICAS DE COCINA A LOS PRODUCTOS ZAMORANOS» de 10 horas de duración, se ha desarrollado a lo largo de tres jornadas continuadas en las instalaciones de hostelería que el Centro de Formación Esla tiene en la ciudad, con una afluencia de quince alumnos. Algunos de ellos, profesionales de hostelería y restauración y otros estudiantes de cocina y hostelería.
El contenido del curso versó sobre:
- Aplicación culinaria de las nuevas tecnologías
- Los productos característicos y normas de uso: alginato de sodio y cloruro de calcio, gelatinas, pectinas, agar-agar, goma Santana, ovo albúmina…
- Los resultados zamoranos de las nuevas tendencias en la cocina
- Espumas y burbujas, gelatinas, aires, esfericaciones básicas, reducciones y emulsiones.
Ha sido impartido por D. Francisco Miguel García Blanco, profesor del módulo de hostelería en Zamora y especializado en productos de Zamora.
Durante estos días se ha dedicado a realizar charlas sobre los Alimentos de Zamora, aquellos productos zamoranos que cuentan marcas de garantía, y se han elaborado platos con estos productos utilizando nuevos elementos culinarios y técnicas que permiten elaborar estos productos tradicionales con nuevas texturas y presentaciones innovadoras. Se ha visto la posibilidad de preparar unos spaguettis de garbanzos de Fuentesaúco; unas hamburguesas o escalopes de lentejas de Tierra de campos; Lenguas de cordero lechal en Carpaccio; mermelada de pimientos de Benavente o esferificaciones de aceite de Fermoselle. No se han olvidado las setas, el queso zamorano y el resto de los productos de Zamora. El curso ha permitido ver a los profesionales que han participado, las posibilidades que nuestros productos tradicionales tienen dentro de la nueva cocina.
La próxima semana continuará este Plan de Formación en Puebla de Sanabria donde se realizará el curso de TURISMO INTEGRAL, también de 10 horas de duración con el siguiente contenido:
- Nuevas Tecnologías y redes sociales. Posicionamiento
- Marketing turístico on line. Como elaborar un plan para vender más a través de Internet
- Estrategias de marketing en las redes sociales
- Gestión de calidad del alojamiento
- Gestión de calidad turística
- Herramientas de los nuevos emprendedores para gestionar, crear y vender su negocio turístico
- Marketing Turístico
- Creación de producto turístico adaptado al perfil de cada grupo de clientes.
- Fundamentos de marketing para el nuevo emprendedor turístico.
- Atención al cliente
- Mejorar la imagen ante e l turista y búsqueda de experiencias.
- Imagen y adecuación atractiva del establecimiento
Este mismo curso se impartirá también en Benavente en septiembre y en Toro en octubre.
Además se impartirán los cursos de CALIDAD TURISTICA Y ATENCION AL CLIENTE; el de GESTION COMERCIAL DE ALOJAMIENTOS TURISTICOS y el de MARKETING TURISTICO en Zamora.
Todos aquellos profesionales que estén interesados pueden dirigirse a las oficinas del Patronato de Turismo para proceder a su inscripción.