La portavoz del Grupo Municipal, Cruz Lucas, ha defendido que hay fórmulas para poder hacerlo, “como está ocurriendo en otras ciudades”
Zamora, 1 de enero de 2020. La portavoz y concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, ha lamentado este miércoles el rechazo del equipo de Gobierno de IU a la moción para que la hostelería no pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante el año 2021.La moción ha sido presentada de forma conjunta por los grupos municipales de Ciudadanos y del Partido Popular en el pleno ordinario del mes de diciembre que se ha celebrado esta mañana. Esta propuesta pretendía “ayudar a quienes peor lo han pasado y lo siguen pasando durante la pandemia”, ya que el cierre de la hostelería ha supuesto la pérdida de muchos puestos de trabajo.
Tras el rechazo a la moción por parte del equipo de Gobierno, Cruz Lucas ha defendido que “hay fórmulas legales para poder hacerlo” y que así está ocurriendo en otras ciudades de España que sí han apostado por aprobar la exención del IBI al sector de la hostelería.
Desde ambos grupos han defendido que “ante la situación de excepcionalidad creada por la crisis sanitaria derivada de la pandemia provocada por la propagación del Covid-19, es necesario, dentro de las competencias del Ayuntamiento de Zamora, plantear medidas para paliar la situación económica en la que se encuentran distintos sectores productivos de la ciudad, en este caso el de la hostelería”.
“Es un momento para echar una mano desde el Ayuntamiento y aportar cuantas medidas sean precisas para paliar la crisis económica a la que se han visto abocados. Especialmente para garantizar la pervivencia de estos establecimientos y también para conseguir mantener los puestos de trabajo vinculados a la hostelería”, han defendido en la moción los dos grupos durante la sesión plenaria sobre una propuesta que consideran necesaria para el sector.
En el turno de ruegos y preguntas, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha preguntado al equipo de Gobierno sobre las causas de la exclusión de Zamora de los fondos del 1,5% Cultural, una convocatoria en la que se han quedado fuera los proyectos para la rehabilitación del Mercado de Abastos y la restauración del Puente de Piedra.
La portavoz, Cruz Lucas, ha preguntado si se han analizado las causas y qué decisiones se van a adoptar para tratar de que las memorias que se presenten en el futuro no sean también desestimadas en esta convocatoria importante para la ciudad.
Otro de los temas que ha llevado la formación naranja a pleno es la existencia de dos vertederos incontrolados que hay en la ciudad, uno en la Cuesta del Bolón y otro en el Camino de la Coruja, junto a la carretera de Cubillos.
Los concejales de Ciudadanos ya habían solicitado la limpieza de estos dos puntos sin que hasta el momento tengan conocimiento de que se haya llevado a cabo ninguna acción “para acabar con este problema en dos zonas en las que se siguen acumulando residuos, plásticos, suciedad y muebles viejos”.