El concejal de Cs, Carlos González-Antón, asegura que algunos vecinos “han trasladado sus quejas por la poda a destiempo del Ayuntamiento”
León, 11 de julio de 2019. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha pedido al nuevo equipo de gobierno que suspenda de forma urgente las actuaciones de poda en las distintas calles de la ciudad en estos meses de verano para preservar las zonas de sombra y respetar el ciclo natural de crecimiento de árboles y arbustos.
El concejal de Ciudadanos León, Carlos González-Antón, ha explicado que el Grupo Municipal se hace así eco de una queja vecinal sobre los trabajos de poda en las principales calles de la ciudad, como por ejemplo la Gran Vía de San Marcos o el Paseo de Salamanca.
“Están eliminando la capacidad que tienen los árboles de dar sombra y esto supone que las calles se hacen mucho menos transitables para todo el mundo, pero especialmente para personas vulnerables a los efectos del calor o del sol,” ha afirmado González-Antón.
“Entendemos que en plena época estival los árboles son más necesarios que nunca y no parece que el plan de poda, que ya se ha criticado en la primavera y en otros meses precedentes, tenga que ser realizado precisamente en los meses de julio y agosto cuando los árboles puedan dar sombra y frescor,”ha añadido el concejal naranja. .
González-Antón ha recordado que Ciudadanos recogía en su programa electoral el aumento de las estructuras de sombra, tanto naturales como artificiales y “un plan de poda sensato que no se está realizando en la actualidad” con el fin de planificar con criterio las campañas de tratamientos de arbolado urbano.
“Confiamos claramente en que el nuevo equipo de gobierno sea sensible a tener unas calles con sombra, con árboles que tengan hoja y no esqueletos como están quedando ahora mismo,” ha concluido el edil naranja.
Actúa propone terminar de una vez con la eterna polémica ligada a la poda del arbolado en la ciudad de León.
Unos vecinos se ven perjudicados, otros beneficiados, algunas fuerzas políticas se quejan exigiendo su paralización en unos momentos, o su comienzo dependiendo de la situación.
«Pero la cruda realidad es que nadie se acuerda de pedir una revisión completa del planning de poda de árboles de la ciudad, que no se pone al día desde 1979, para adaptarlo a las nuevas necesidades de la ciudad. Si privatizar el servicio es negativo, mucho peor es seguir trabajando con herramientas más viejas que algunas concejalas del propio consistorio», señala el Actúa León en un comunicado hecho público ayer
«Desde Actúa consideramos que exigir paralizar la poda de árboles, o exigir su comienzo dependiendo de por donde sople el viento, no soluciona el problema de raíz.
Actúa recomienda hablar de vez en cuando con las asociaciones vecinales, y de paso tomar nota de lo que te dicen. Algunas fuerzas políticas se sorprenderían de lo útil que supone apuntar, tomar nota y solucionar problemas tan sangrantes como mantener al León de 2019 con una hoja de ruta para el “planning de poda” diseñado para el León de hace 40 años». sigue diciendo este colectivo en el comunicado.
Y finaliza diciendo que «si queremos ahorrarnos polémicas, o al menos minimizarlas, igual va siendo hora de adaptar ciertos servicios al siglo XXI. Tal vez no sería la solución definitiva. Pero seguro que algo iba a ayudar.
Aunque sabemos que la Federación de Vecinos ya lo ha trasladado, Actúa nos sumamos públicamente a dar soluciones y revisar, analizar, diseñar o rehacer el Plan de Poda del arbolado municipal. Pensamos que ya va siendo hora, que 40 años ya son suficientes.
Igualmente, proponemos que el nuevo Equipo de Gobierno diseñe y desarrolle un nuevo Plan de Saneamiento que permita hacer un seguimiento de la “salud” del arbolado de la ciudad, a fin de tratar y/o evitar que los árboles enfermen o sufran parásitos de cualquier tipo durante todo el año».