Los procuradores Manuel Mitadiel y David Castaño consideran que es preciso garantizar su estudio y protección debido a su singularidad
Los procuradores del Grupo Parlamentario Ciudadanos de las Cortes de Castilla y León Manuel Mitadiel y David Castaño han reclamado a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de medidas para la conservación y puesta en valor del menhir descubierto en la población berciana de Tejeira, en el municipio de Villafranca del Bierzo.
A través de una pregunta presentada ante la Mesa de las Cortes para su contestación por escrito, han solicitado información sobre “los siguientes pasos que va a dar el Gobierno autonómico respecto de este importante hallazgo”.
Los primeros análisis efectuados por investigadores de la Universidad de Valladolid han datado este monumento megalítico entre los 10.000 y 30.000 años de antigüedad, perteneciente al Neolítico o la Edad de Bronce. Estas investigaciones iniciales han convertido el hallazgo en “único en la provincia leonesa”, tal y como destacan Mitadiel y Castaño.
Además, el menhir de 2,8 metros de altura recoge también diversos grabados zoomórficos y antropomórficos en su superficie que incrementan su “singularidad”, por lo que “es preciso implementar medidas que garanticen su protección y puesta en valor”, han manifestado los procuradores de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León.