Versión clásica

Ciudadanos, PSOE, UPL, «León en Común» y «León Despierta» piden la paralización de las obras de la plaza del grano de León

El Grupo Municipal de Ciudadanos pide la paralización “cautelar” de las obras de la plaza del Grano hasta que se celebre una reunión, promovida por la formación naranja, entre la Concejalía de Urbanismo y la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano.

plaza del grano

Fotografía: Martínezld

Cs Leon destaca que hay “demasiadas dudas” sobre si se está cumpliendo de forma rigurosa la Fase II del proyecto de remodelación de la plaza leonesa.

La Fase II consiste fundamentalmente en la ampliación y reparación de las aceras con el fin de mejorar la accesibilidad de la plaza, pero a la vista de discrepancias recibidas por Ciudadanos León desde varios colectivos, la formación naranja cree que “hay que ser prudentes” y revisar a fondo el proyecto.

Por lo que el Grupo Municipal pide al equipo de gobierno que paralice las obras hasta la reunión, acordada en la mañana de hoy para el próximo jueves 18 de Mayo de 2017, y en la que la formación naranja escuchará de forma objetiva ambas partes sentadas en una misma mesa.

A Ciudadanos León le consta que los grupos León Despierta y León en Común solicitan la paralización de las obras hasta la resolución de un recurso presentado antes los tribunales, sin embargo Ciudadanos León considera que el tiempo apremia y que se debe actuar ya con las partes implicadas y afianzar una solución definitiva ante una obra tan importante sin esperar a que la justicia resuelva.

Fotografía: Martínezld

UPL, PSOE, Podemos e IU en el Ayuntamiento de León solicitan la paralización inmediata de las obras de la plaza del Grano.

Ante las actuales obras que se están ejecutando en la plaza del Grano, y en la vigilancia diaria de las obras, se ha podido constatar que la acera perimetral no se ajusta al criterio de la conservación de la idiosincrasia y singularidad de la plaza, al ejecutarse unas obras de acera moderna que chocan frontalmente con la existente y con la que debe ser la obra para la conservación de la plaza, por lo que desde UPL, que en todo momento se manifestó vigilante en la ejecución y que incluso en el Pleno de las Cortes de esta semana pidió al alcalde y al mismo tiempo procurador, Antonio Silván, que se sentara a hablar con todos los implicados en estas obras, y curiosamente el grupo Ciudadanos, que ahora se rasga las vestiduras, que hasta ahora ha apoyado sin reservas al equipo de gobierno del Partido Popular en este asunto, en este Pleno absolutamente nada dijo.

Por ello, los grupos municipales PSOE, Podemos e Izquierda Unida, juntos con UPL presentamos en el día de hoy escrito en el registro general del Ayuntamiento solicitando la inmediata paralización de las obras de la plaza del Grano y que se convoque de urgencia la ‘Comisión Informativa de Urbanismo para analizar la situación y proponer las medidas correctoras que se precisen para desarrollar las obras conforme a un proyecto de restauración y accesibilidad consensuado que mantenga la debida protección a la Plaza, a su entorno y a su singularidad’.

Desde UPL no permitiremos que las obras acaben con la singularidad de esta plaza aunque estamos y seguimos estando de acuerdo con la ejecución de unas obras necesarias que conjuguen la accesibilidad y el adecentamiento de la plaza con el carácter único y singular de la misma, y nadie puede tener un cheque en blanco para, con el pretexto anterior, acabar con su singularidad.

La paralización de las obras que ahora se solicita no sólo está encaminado a impedir que continúe el desatino de lo ejecutado de unas aceras impropias de esa plaza, aunque pudieran ser muy adecuadas para otra zona de la ciudad,  sino también a impedir el gasto de una obra mal hecha que después haya que deshacer, por lo que el diálogo en el foro adecuado, como es la comisión de urbanismo, y entre todos los grupos políticos, se hace desde ya imprescindible, sin oportunismos políticos como hace, ya con habitualidad, el grupo Ciudadanos.

Fotografía: Martínezld

El PSOE pide la paralización cautelar de las obras de la Plaza del Grano ante la modificación del proyecto y el uso de materiales inadecuados

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León ha solicitado la paralización cautelar de las obras de la Plaza del Grano tras constatar la modificación en el proyecto aprobado y el uso de materiales en la segunda fase que chocan con “el estilo medieval de la plaza y desvirtúan su singularidad y carácter único”.

La edil Evelia Fernández destaca, que en la reunión de la Comisión de Urbanismo del pasado 18 de abril, el PSOE preguntó a la edil responsable de la obra si iba a producirse un cambio en los materiales usados que contrastan con la imagen actual de la plaza.

“Ante la falta de una respuesta hemos decidido solicitar la paralización junto con el resto de los grupos de la oposición a la espera de que se determine, por medio de expertos acreditados en Patrimonio y la propia Comisión Territorial, si la ejecución de las mismas se está haciendo acorde al proyecto ratificado por el Equipo de Gobierno y los técnicos municipales”. El PSOE lamentó la falta de diligencia del Partido Popular que ha seguido obcecado en unas obras pese a los continuos requerimientos para que se repensara su ejecución y se ha negado a facilitar datos sobre materiales o modificaciones puntuales.

En concreto, Evelia Fernández, explicó que en la próxima Comisión de Urbanismo se explicarán los argumentos de esta solicitud que, por otro lado, ya han sido suficientemente transmitidos al PP que en ningún momento ha respondido a las peticiones de información del PSOE ni a las demandas de actuación cuando como, por ejemplo, se usó maquinaria pesada en las obras.

El PSOE considera imprescindible determinar si se están respetando los elementos constructivos singulares de la plaza y manteniendo la singularidad y estilo, tal y como se establece en el proyecto y como demanda mayoritariamente la sociedad leonesa; “si se está guardando la debida protección con este elemento que viene dictado tanto por encontrarse la plaza en los entornos de protección del Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección de la Ciudad Antigua como por estar dentro del ámbito de afección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago, razones y argumentos que el propio Ayuntamiento de León esgrimió cuando se solicitó la declaración BIC para la plaza, además de encontrarse en el entorno de la Iglesia del Mercado, declarada Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional en virtud del Decreto 2555/1973, de 28 de septiembre”.

Además, los ediles del PSOE apunta la necesidad de “solicitar un informe urgente de la Comisión de Patrimonio Cultural de León que marque la corrección o no de las obras y materiales usados de acuerdo a los proyectos presentados y la protección necesaria para la Plaza del Grano y su entorno, de acuerdo a los argumentos anteriormente expuestos.

Además de determinar si el impacto visual y estético que producen los nuevos materiales no choca de plano con el estilo medieval de la plaza y desvirtúan la singularidad y carácter único de la construcción secular que se ha mantenido aun con numerosas modificaciones”.

Fotografía: Martínezld

El sinsentido continúa en la Plaza del Grano

De nuevo, el ICOMOS ha manifestado su rechazo a las obras reafirmando el informe en el que desaconseja la intervención en los términos planteados, que rebasan la conservación y suponen de facto una remodelación.

A nivel autonómico y en el mismo sentido, la colaboración entre el Grupo Mixto y Podemos ha dado como resultado la presentación de una Proposición No de Ley que intenta salvaguardar tanto la integridad cultural de la plaza como el mantenimiento según los métodos tradicionales que le confieren su esencia.

Aunque la acción que se ha mostrado de momento más efectiva, mientras la vía institucional surte efecto es la acción ciudadana, que con su tesón en la vigilancia y la defensa de un icono de la identidad leonesa, han comenzado una nueva iniciativa para paralizar las obras, esta vez mediante denuncias particulares, esperemos que con el mismo resultado que el que consiguió impedir el acceso de maquinaria pesada.

A pesar del rechazo suscitado tanto por un sector de la población demostrado en las diferentes manifestaciones, de los informes negativos y de las iniciativas institucionales, el Ayuntamiento hace oídos sordos y continúa con su empecinamiento de entrar en la plaza como elefante en cacharrería.

Desde Podemos León y León Despierta sólo pueden seguir manifestando su apoyo y disposición hacia una ciudadanía profundamente preocupada por el respeto y la correcta conservación de un patrimonio que estando dentro del Camino de Santiago, es por tanto Mundial y debería contar con la protección que se merece y que seguiremos reclamando, al tiempo que se invita al resto de fuerzas políticas y al resto de la ciudadanía a mostrar su disconformidad con estas obras de remodelación.

Fotografía: Martínezld

Los grupos políticos León Despierta y León en Común emiten el siguiente comunicado con respecto a la paralización de las obras de la plaza del Grano.

1- Las personas defensoras de la Plaza tenían razón y el proyecto del señor Cañas debe ser rechazado por eliminar el carácter singular del entorno. Nadie puede ahora decir que las obras no se adecúan al proyecto, cuando el propio señor Cañas está un día sí y otro también a pie de obra.

2- El alcalde Silván ha mentido y se ha aprovechado de la pasividad de parte de la oposición. Se ha hablado de técnicas manuales y respetuosas cuando han metido máquinas y cemento. Se ha dicho que se tenía el apoyo del ICOMOS cuando no era así. Se ha utilizado la accesibilidad para justificar la destrucción del conjunto. Se ha intentado desacreditar y minimizar a la ciudadanía y a las organizaciones que se han opuesto a esta destrucción patrimonial. Se ha negado el diálogo y manipulado a ciertos colectivos (vecinas, diversidad funcional…) y a la prensa. Y lo más grave es que se ha incumplido la obligación legal de proteger el patrimonio y además no se ha movido un dedo para que sea declarada Bien de Interés Cultural.

3- No se está actuando en la Plaza en lo más urgente, que es el empedrado y, lo que es peor, no se espera ninguna actuación a corto plazo. Frente a esto, demandamos una urgente restauración que sea respetuosa con el sistema constructivo tradicional (al igual que la completada en el año 1989) y una conservación constante que impida ciertas actuaciones nocivas sobre la misma.

4- Denunciamos el oportunismo de Ciudadanos León. El partido naranja recibió, el pasado miércoles 10 de mayo, un escrito redactado por León en Común y León Despierta pidiendo la paralización de las obras, con la indicación de que sería registrado en el Ayuntamiento hoy viernes, 15 de mayo, y que esperábamos contar con su apoyo. Su respuesta fue inexistente, pero inexplicablemente, un día antes de que presentáramos el escrito como les habíamos indicado, Ciudadanos se adelanta alzándose como adalides de la paralización de las obras. Ciudadanos, como siempre, puro oportunismo y demagogia, y cero principios.

5- Y por último suscribimos las palabras del Presidente de la Federación por el Patrimonio de Castilla y León Pedro Montarelo dirigidas al Alcalde y a la concejala de Patrimonio, Margarita Torres:

«…asistimos con preocupación y no poca perplejidad a las actuaciones que se están llevando a cabo ya que pueden suponer la pérdida irreversible de una muestra singularísima de pavimentación tradicional».

«…Le ruego pues, que, en el ámbito de su responsabilidad, como le corresponde en este caso, en su condición de Concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de León, haga todo lo posible por que se paralicen de inmediato las obras que afectan a la Plaza, retomen su relación y diálogo, como se comprometieron,  con ICOMOS y, en ese marco, se aborden obras de reparación y conservación, sin duda necesarias, pero de tal naturaleza que mantengan el carácter singular del bien a proteger, tanto en su composición como en la conformidad con las técnicas tradicionales».

«….quiero hacer referencia al Manifiesto que publica la Federación, en el que se habla de la “absolutización” que con frecuencia se viene haciendo del valor “accesibilidad”. Un valor positivo, sin duda, que sin embargo se distorsiona y desvirtúa cuando se emplea y se utiliza como justificación de flagrantes destrucciones o adulteraciones del Patrimonio, como puede ocurrir en este caso. Nunca una razón de accesibilidad, que siempre es un valor a considerar pero siempre de alcance discutible y de ningún modo absoluto, puede justificar la eliminación del propio bien al que se quiere acceder».

Fotografía: Martínezld

Compromís, a instancias de León en Común, pide al Gobierno actuar en la Plaza del Grano por atentar contra el patrimonio cultural de todo el Estado.

El senador  de Compromís, Carles Mulet, a instancias de León en Común, ha vuelto a exigir al Gobierno Central que actúe ante el despropósito de las obras de la Plaza del Grano de León. Compromís, que ya ha trasladado en anteriores ocasiones reivindicaciones de entidades leonesistas, ha valorado que la administración central no puede continuar haciendo caso omiso a las advertencias del destrozo patrimonial, con la excusa de que las competencias culturales están transferidas “ nosotros obviamente no somos partidarios de que la administración central interfiera en competencias que no le son propias, pero ante atropellos al patrimonio cultural común, hay que hacerle memoria que el Gobierno está obligado a salvaguardarlo, no puede continuar con la táctica del avestruz”

CARLES MULET GARCÍA Senador del COALICIÓ COMPROMÍS (COMPROMÍS) designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

El artículo 46 de la Constitución Española dice que los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio. La STC 17/1991 afirma la existencia de “un estatuto peculiar de unos determinados bienes que, por estar dotados de singulares características, resultan portadores de unos valores que les hacen acreedores de una especial consideración y protección, en cuanto dichos valores, y hasta los mismos bienes, son patrimonio cultural de todos los españoles e incluso de la comunidad internacional por constituir una aportación histórica a la cultura universal”. Entendemos que en este supuesto tendría que estar el “unicum” de la Plaza del Grano de León.

En cumplimiento de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León, se ha observado peligro inminente de destrucción y deterioro de un bien integrante del Patrimonio Cultural de Castilla y León, como es La Plaza del Grano de León, Patrimonio de la Humanidad (y Camino de Santiago), a causa de la las obras en las calles Capilla y Mercado y en la Plaza del Mercado del Grano, obras de reurbanización del entorno del Monumento de la Iglesia del Mercado del Grano o Iglesia de Santa María del Camino. Por ello seria deseable que el Gobierno instara a que se abra expediente al efecto y se revoquen urgentemente las autorizaciones otorgadas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León que pretenden posibilitar esas obras y se ordene la suspensión de las mismas. Estas autorizaciones están recurridas en alzada por Ecologistas en Acción y son contrarias derecho. Debemos referirnos a los Informes emitidos por el Comité Nacional Español de ICOMOS, en los que informa desfavorablemente el proyecto y concluye recomendando al Ayuntamiento de León que abandone el proyecto. De hecho, este informe incluye recomendación a la Junta de Castilla y León para que “actúe con contundencia y claridad ante estas propuestas”.

Se ha dado comienzo a su demolición en fecha 2 de Mayo de 2017, con maquinaria pesada en su interior ( prohibida según Informes previos realizados por los técnicos), ocasionando la pérdida irreparable del empedrado y su entorno, Patrimonio de la Humanidad, De este modo, y siguiendo la citada Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León, se han multiplicado las denuncias denuncio ante estos hechos, estamos pues ante un peligro inminente de destrucción y deterioro de un bien integrante del Patrimonio Cultural de todos los españoles, como es La Plaza del Grano de León, Patrimonio de la Humanidad .

Por todo ello se pregunta al Gobierno

  • ¿qué medidas piensa adoptar el Gobierno para exigir a la Junta de Castilla y León la revocación de las autorizaciones otorgadas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León que pretenden posibilitar esas obras, por estar atentando contra el patrimonio cultural del pueblo español?
  • ¿qué medidas piensa adoptar el Gobierno para exigir a la Junta de Castilla y León la suspensión urgente de las mismas obras abriendo expediente sancionador con todo lo que proceda en derecho, al tratarse de un atentado contra el patrimonio español, y no únicamente de los leoneses?

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas