La portavoz municipal, Cruz Lucas, considera que falta luz por la noche y reclama una limpieza y un mejor estado de los jardines. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora ha pedido una mejor iluminación del entorno de la muralla en la avenida de la Feria y que se adecente la zona con el objetivo de que ofrezca una imagen más cuidada y de que este espacio esté dotado de más luz en horario nocturno.
La concejala y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Cruz Lucas, ha explicado que el proceso de expropiación de edificios y liberación de la muralla que está llevando a cabo el Ayuntamiento en la avenida de la Feria ha dejado al descubierto una zona que debería estar más cuidada, sin tener que esperar a que se acabe con los derribos y el equipo de Gobierno decida ejecutar el proyecto.
“El estado de esta zona junto a la muralla es de absoluta dejadez y descuido. Por la noche no hay apenas luz y se está convirtiendo en una zona de suelta de perros no autorizada, llena de excrementos, maleza y de acumulación de residuos”, ha manifestado.
Para evitar esta situación, Ciudadanos propone que se lleven a cabo acciones de poca entidad económica, pero que supondrían una notable mejora como iluminar la zona y llevar a cabo actuaciones de limpieza y cuidado del espacio destinado a ajardinamiento.
“Se ha ido descubriendo parte de la muralla y la eliminación de edificios ha dejado a la vista no solo el mal estado de conservación de algunos tramos, para lo que es necesario que actúe cuanto antes el Gobierno central y lleve a cabo una importante restauración, sino también espacios que es necesario adecentar desde ya y de eso se tiene que ocupar el Ayuntamiento”, ha defendido la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos.
Cruz Lucas considera que Izquierda Unida está centrando sus actuaciones en el monumento únicamente en su “proyecto estrella” de expropiar edificios y liberar nuevos paños.
La portavoz entiende que la zona liberada necesita mayores cuidados como cortar y retirar las hierbas, además de que se trabaje para evitar su conversión en una zona de suelta de perros improvisada que se está llenando de excrementos caninos.
“Guarido y su equipo nos han vendido la liberación de la muralla como su gran proyecto, pero es necesario que se actúe en la zona para acabar con el estado lamentable que presenta en estos momentos. Además de excrementos de perros, se acumulan colillas, residuos, vegetación crecida y bancos inutilizables”, ha afirmado en su defensa de que se actúe desde ya en la adecuación de este espacio.
“No puede ser que se destine dinero a la expropiación y al derribo de viviendas y luego se deje en este estado y tener que esperar a que se libere por completo para que el equipo de Gobierno decida arreglarlo”.
En este sentido, Cruz Lucas ha criticado que Izquierda Unida dijera en su programa electoral de 2019 que la liberación de la muralla suponía un nuevo atractivo para la ciudad, cuando esta zona ahora mismo “ofrece una imagen penosa de Zamora”.
La concejala ha defendido que tanto los zamoranos como los turistas tienen derecho a disfrutar de este espacio junto al monumento en mejores condiciones de las que presenta ahora mismo.