La coordinadora de Ciudadanos de Castilla y León Gemma Villarroel denuncia la falta de innovación y creatividad en el stand autonómico, alejado de propuestas tecnológicas y futuristas como la de Castilla-La Mancha o El País Vasco. Lamenta el “silencio cómplice” de los dirigentes leoneses ante una presencia de la provincia limitada a dos stands de apenas dos metros cuadrados
León, 20 de enero de 2023.La coordinadora de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, ha lamentado este jueves la obsesión de la junta de Castilla y León de vivir en el pasado, al menos en lo que en materia de turismo se refiere.
Basta con darse un paseo por el stand de la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que abrió este miércoles sus puertas en Madrid. Un espacio similar al de las últimas ediciones, con sabor a “rancio”, anclado en el pasado, y más propio de primeros de siglo. “Castilla y León en Fitur es sinónimo de cómo pasar inadvertido entre la multitud”.
Todo a pesar de que Fitur exige, recuerda Villarroel, propuestas que pasan por contar con productos impactantes y diferenciados, el uso de nuevas tecnologías o stands futuristas como herramientas para llamar la atención y diferenciar la oferta entre las diferentes comunidades.
Ingredientes clave para destacar en Fitur, de los que carece “totalmente” el stand de Castilla y León. “Esto no es nuevo, llevamos años estancados y descolgados del resto de autonomías, mientras el resto ofrecen propuestas cada vez más innovadoras y llamativas, nosotros mostramos una imagen plana, insulsa y antigua que hace que pasemos totalmente inadvertidos”
Porque aunque las comparaciones a veces son odiosas, sólo basta con darse un paseo por stands de otras comunidades, realmente impactantes, avanzados desde un punto de vista tecnológico, como pueden ser el de Galicia, Castilla-La Mancha o el País Vasco, este último convertido en un gran teatro con más de 900 metros de exposición.
A ello se suma, el “limitado y raquítico” espacio que el stand de la Junta de Castilla y León da a cada una de sus provincias, que no supera los dos metros cuadrados. Es más, la diputada de CS ha recordado que localidades como Ciudad Rodrigo o Toro, que acuden en solitario, gozan de una mayor presencia que las nueve provincias bajo el paraguas del stand institucional de la Junta de Castilla y León. Una situación que Villarroel, como portavoz de CS en la Diputación y en el Ayuntamiento de León, entiende que es consecuencia no sólo de los responsables de Turismo de la Junta sino también de los dirigentes de la provincia leonesa que, con su “silencio cómplice” permiten León llegue a Fitur con una imagen reducida a la “mínima expresión”.
“Han logrado invisibilizar la oferta turística de la provincia de León y todo ello con el silencio cómplice de los responsables políticos de nuestra provincia. Alardeamos de nuestra gran oferta turística y, sin embargo, reducimos su promoción a un stand de menos de dos metros cuadrados”, señaló Villarroel, que preguntó al presidente de la Diputación si ésa es la estrategia que prevén para impulsar el sector turístico y, por ende, económico de la provincia.
¿Apuesta gastronómica?
Por último, Villarroel ha aplaudido el acuerdo alcanzado este miércoles entre Renfe y la Diputación de León para la recuperación de los trenes históricos con fines turístico, si bien, ha echado en falta una apuesta firme por el León más gastronómico, metido en un cajón a pesar de los esfuerzos que se realizaron en los años 2017 y 2018 para el nombramiento de‘Capital Gastronómica’.
“Seguimos cometiendo los mismos errores, invertimos una cantidad considerable de los impuestos de los leoneses para impulsar una marca como fue León, capital gastronómica, lo conseguimos y lo dejamos morir de inanición, no se puede gestionar peor”, apuntó Villarroel, que ha instado a Ayuntamiento y Diputación a aunar fuerzas para recuperar la promoción turística de la provincia desde el ámbito gastronómico.