El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de León, Justo Fernández, advierte que los “bombardeos” del Gobierno no son más que “cortinas de humo” porque no hay ni un solo euro para Torneros y se prevé dejar a la provincia como una estación de paso en el transporte de mercancías
León, viernes 24 de marzo de 2023. Justo Fernández, candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de León, ha advertido a los leoneses de que no se crean absolutamente nada del “bombardeo” de anuncios que está realizando el Gobierno sobre el Corredor Atlántico porque son meramente “cortinas de humo”.
Anuncios que, según lamenta Fernández, esconden debajo de una alfombra de silencio las verdaderas intenciones del proyecto ‘Mercancías 30’ en el que León cede su tradicional protagonismo en materia ferroviaria, abandona por completo la línea Monforte de Lemos-Ponferrada-León, obvia Torneros y relega a León a una mera estación de paso para el cambio de ancho de vías.
Fernández ha calificado de “cuento de la lechera” el intento del Gobierno de España de remarcar que Castilla y León será “clave” en el marco del Corredor una semana después de que a la comunidad se la diera la espalda en el marco de la presentación en Oviedo de la Oficina del Comisionado del Gobierno.
“Está claro que cambian las posturas a su antojo según el territorio en el que ofrezcan la rueda de prensa”, denunció Fernández, a la par que calificó de “vagas” la información aportada por parte del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, que bailó en el entorno de datos genéricos tanto en materia de inversiones realizadas, en curso o previstas, como en tipología de infraestructuras.
Desgranando los proyectos que implican a la provincia de León, el candidato liberal advierte que actualmente sobre el tramo del Manzanal, cuyo estudio informativo se licitará “curiosamente” este año, se desconoce cuál será su longitud y si implica al conjunto de la línea Monforte-León o apenas el nudo obviando los problemas de la línea a su paso por el límite León-Orense en la zona de Covas. En cualquier caso, continúa, la licitación no llegaría hasta el año 2025 o 2026.
Curioso también, remarca Fernández, que se hable de las partidas que se prevén para actuaciones en terminales intermodales y logísticas en León, pero no se haga referencia al proyecto de Torneros porque la realidad “es que la única inversión que existe en este sentido son 150 millones para la variante de Valladolid, Playa de vías, la Terminal logística intermodal y los anexos de servicios”.
A ello se suma que la duplicación de vía L.A.V León-Palencia-Venta de Baños, fundamental para el funcionamiento de la línea, no haya encontrado partida presupuestaria hasta las puertas de las elecciones. En cualquier caso, continúa el líder de CS, está en trámite la licitación y aún finalizadas las elecciones no se habrá adjudicado, con lo que en cualquier momento pasadas estas el proceso se puede anular.
Lo mismo ocurre, continúa, con la Línea León-La Robla-Pola de Lena-Oviedo-Gijón, que a pesar de que tenía que haber estado en funcionamiento desde hace años, es ahora cuando se dice que se pondrá en servicio en 2023. “Me temo que el tramo León-La Robla requiera de un mayor plazo”, señaló Fernández.
Por todo ello, desde Ciudadanos han advertido a los leoneses que no se crean absolutamente ninguno de los grandes titulares que el Gobierno deja para León en el marco del Corredor Atlántico y les ha instado a contemplar con ojos críticos cada una de las propuestas para compararlas con las realidades que vendrán después de las elecciones.