Se mantendrá la tradicional lonja que este año tendrá un emplazamiento diferente al de ediciones anteriores.
Ciudad Rodrigo, 28 de noviembre de 2020.- La Feria de San Andrés que la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo celebra este lunes 30 de noviembre debido a la situación de pandemia en la que nos encontramos tiene una serie de novedades y cambios que buscan el cumplimiento de las normas de prevención ante la COVID-19.
Con ello se trata de mantener esta tradicional feria que tanto éxito de participación y de público siempre ha tenido, manifiestan desde fuentes municipales.
En ese sentido informan desde el ayuntamiento mirobrigense que «se mantendrá la tradicional lonja que este año tendrá un emplazamiento diferente al de ediciones anteriores, puesto que pasa de celebrarse en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento a uno de los patios del palacio de los águila, de Ciudad Rodrigo, sito en en C/ Juan Arias, 4, donde resultará más fácil guardar las medidas sanitarias recomendadas».
En caso de que por las razones meteorológicas no se pudiera celebrar en el Palacio de los Águila, se trasladará la celebración de la longa al Teatro Nuevo “Fernando Arrabal” de Ciudad Rodrigo. La Lonja se emitirá en directo por streaming a través del canal de You Tube del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo
Este año la Lonja que alcanza la XXI edición en nuestra ciudad, dará comienzo a partir de las 14,00 horas, con las siguientes mesas: Mesa de porcino ibérico y porcino blanco, donde se fijará la 1ª cotización de la temporada del cerdo ibérico de bellota, debatiéndose y fijándose su precio entre los vocales integrantes de la propia lonja y mesa del despiece del ibérico
Dentro de la programación de esta atípica Feria San Andrés, además de la Lonja y previamente a su comienzo, a las 13,30 horas habrá un acto de reconocimiento a los matarifes que han venido colaborado con el Ayuntamiento en el desarrollo de las Ferias de Botijeros. La edición de este año no pudo celebrarse debido a la crisis sanitaria, cuya celebración estaba prevista para el pasado 14 de mayo y que hubo que suspender al decretarse el estado de alarma el día antes y en cuya celebración estaba previsto incluir este pequeño homenaje.
Estos colaboradores, todos ellos empleados municipales, hoy jubilados, a los que se quiere agradecer su entusiasmo y participación en las ferias de Botijeros son: Fidel Hernández Bravo, Ángel Vicente Domínguez y Casimiro Sánchez Sánchez.
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo quiere agradecer a la Diputación Provincial de Salamanca su colaboración económica, con la aportación de una subvención para sufragar gastos de la Feria, y su implicación personal (colaborando en el desplazamiento de los vocales de la Lonja Agropecuaria de Salamanca hasta Ciudad Rodrigo para hacerse la lonja de forma presencial y dar de primera mano los resultados de la lonja y esa 1ª cotización del ibérico de bellota.
Además el Ayuntamiento agradece también a los ganaderos de bovino que siempre y hasta ahora han hecho posible la Feria San Andrés trayendo sus animales a la Feria, pero que este año debido a la pandemia no será posible. Igualmente se hace constar el agradecimiento del Ayuntamiento a otras empresas que todos los años colaboran y hacen posible esta Feria de San Andrés.