El alcalde, Carlos García Carbayo, presenta los cinco nuevos vehículos propulsados por gas natural, conducidos por cinco mujeres, que se incorporan a una flota con el 73% de los autobuses con combustible ecológico. Están provistos de doble rampa para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, mamparas en la zona del conductor, sistema automático antiincendios, cargadores USB y servicio wifi gratuito
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado ayer lunes los cinco nuevos autobuses que se incorporan al servicio municipal. Acompañado por el concejal de Fomento, Protección Ciudadana, Tráfico y Transporte, Fernando Carabias; por el presidente del Grupo Ruiz, Gregorio Ruiz; por el gerente de Salamanca de Transportes, Alfredo Ibáñez; y por los miembros del Comité de Empresa, encabezados por su presidente, Jesús Ángel Fernández, el alcalde ha destacado el compromiso municipal por seguir mejorando la calidad de uno de los transportes urbanos más modernos y económicos del país, según reconocen las asociaciones de consumidores.
Cinco conductoras estrenan estos nuevos vehículos, como resaltó García Carbayo, dentro de la apuesta municipal por la igualdad de oportunidades. De hecho, está en marcha un nuevo Plan de Igualdad que Salamanca de Transportes está negociando con sus trabajadoras y trabajadores, siguiendo las directrices de la plataforma europea “Women in transport” para aumentar el empleo femenino.
Con una inversión cercana a 1,3 millones de euros, cada uno de los vehículos consta de 23 asientos y dos espacios centrales para sillas de ruedas y están provistos de doble rampa, automática y manual, para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. Además, cuentan con mamparas incorporadas en la zona del conductor. Asimismo, disponen de un sistema automático antiicendios para el habitáculo del motor; cargadores USB en las plataformas centrales; cámara de visión trasera para la marcha atrás, indicadores acústicos y visuales de aviso de la próxima parada, rótulos electrónicos indicadores de línea y servicio de wifi gratuito.
Se trata de autobuses propulsados por gas natural, que cumplen con la norma europea de emisiones Euro 6. Con estos nuevos vehículos, el 73% de los 62 autobuses que componen la flota están propulsados por combustible ecológico, dentro de la política municipal por el respeto al medio ambiente y por hacer de Salamanca una ciudad más saludable y a la vanguardia contra el cambio climático.
En la actualidad, el 41% del parque móvil cumple con los requisitos establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) como vehículo ecológico. En concreto, hay 146 dependientes directamente del Ayuntamiento, de los que el 16% son ecológicos, correspondientes a áreas como Seguridad y Protección Civil, Mantenimiento, Medio Ambiente e Ingeniería Civil, entre otras. A mayores, en el servicio municipal de limpieza hay 68 vehículos propulsados por gas natural comprimido.