La fusión entre turismo y ciclismo cada vez es una opción más elegida para combinar vacaciones, deporte, salud y ocio. Montroig del Camp (Tarragona), donde la dualidad entre los paisajes de costa y de interior invita a disfrutar de la práctica deportiva en plena naturaleza.
Las vacaciones y estancias en primera línea de mar en la Costa Daurada no sólo sirven para disfrutar de todo el ocio que ofrecen las cálidas aguas del Mediterráneo. Esta región cuenta además con muchos atractivos para satisfacer las inquietudes de los turistas más inquietos, activos y amantes del deporte, entre los que destacan rutas cicloturistas para todos los niveles.
Una de las zonas más privilegiadas se encuentra en la zona del Baix Camp, concretamente en Montroig del Camp, donde la dualidad los paisajes de interior y de costa animan a la práctica de una gran cantidad de actividades deportivas en plena naturaleza. Los amantes de los deportes a dos ruedas encontrarán más de 64 kilómetros cuadrados idílicos, tanto por el gran número de caminos existentes, como por sus impactantes paisajes.
De hecho, la sintonía entre el cicloturismo y Montroig se plasma en el Centro BTT Montroig del Camp – Miami Platja – el único que hay en toda la Costa Daurada – y tiene una planificación de la zona tarraconense con 10 rutas de varias dificultades, que en total suman 137 kilómetros. Entre la decena de itinerarios hay opciones para todos los perfiles, desde el público más expertos a aquel que planea un agradable día familiar.
Rutas cicloturistas para todos los gustos en la Costa Daurada
En un entorno natural, con unos senderos que se pueden recorrer en bicicleta o a pie, encontramos la ruta de las barracas de piedra seca, que permite descubrir el pasado agrario de Montroig del Camp.
El trayecto invita a descubrir once barracas de piedra seca, lugares donde los antiguos payeses se cobijaban por la noche o guardaban sus herramientas y que hoy en día se han convertido en una referencia cultural de Montroig del Camp. Se trata de ruta sencilla, apta para familias con niños. Cerca de ella y su olor a romero, se encuentra la ermita de la Mare de Déu de la Roca, en la montaña roja de la Roca, la cima que da nombre al municipio.
A través del cicloturismo se pueden conocer otros enclaves de la costa mediterránea catalana, por ejemplo, disfrutando de un día de turismo activo ‘de bajo rendimiento’ por carretera – la ruta principal – o por el carril bici, que permite circular más cerca del mar admirando los paisajes emblemáticos de la esta zona tarraconense. Una de las rutas más destacadas es la que tiene parada en Cambrils, de poco más de 33 kilómetros, de baja dificultad y rodeada de naturaleza.
Otra ruta para hacer en familia y de corta duración, gran aliciente para los niños más pequeños, es la Ruta dels Estels. Con solo 6,5 kilómetros de duración, esta ruta de la modalidad BTT recorre los campos de olivos y almendras de la localidad de Montroig, a través de los cuales se puede descubrir la vida rural de este pueblo en la antigüedad, pasando por lo que fue la entrada a las murallas y el lavadero del municipio.
Para ciclistas más exigentes, hay rutas de mayor recorrido para poner a prueba el cuerpo del deportista a la vez que se disfrutan de los paisajes de ensueño que ofrece Montroig del Camp i la Costa Daurada.
Alojamiento en un enclave privilegiado adaptado para cicloturistas
El Playa Montroig Camping Resort es un establecimiento campista ubicado en una zona privilegiada para la práctica del cicloturismo, con rutas que, como valor añadido, aportan un importante componente cultural y patrimonial. El clima, los paisajes y la tranquilidad de las rutas y carreteras de esta zona la convierten en un destino ideal para el cicloturismo, una tendencia en auge.
A lo largo de sus 35 hectáreas pueden encontrarse múltiples opciones para la práctica deportiva, además de contar con un sport center con campo de fútbol, cancha de baloncesto, pista polideportiva, zona de minigolf y pistas de pádel. Pero este glamping resort también se ha convertido en un gran anfitrión para los ciclistas. De hecho, el alojamiento es lugar de inicio de muchas rutas cicloturistas ya que cuenta con servicios para estos colectivos de deportistas, como un taller de asistencia técnica de bicicletas, alquiler de las mismas y zonas adaptadas para el paso de bicicletas, principal medio de transporte en este resort.