En esta edición de la feria han estado presentes los cuatro grandes grupos cerveceros nacionales.
Durante este fin de semana de agosto (coincidiendo con el día internacional de la cerveza -primer viernes del agosto- la localidad leonesa de Carrizo ha venido desarrollando una nueva edición de la Feria del Lúpulo y la Cerveza, la decimoquinta, siendo sin duda uno de los principales eventos de feria comercial que se desarrollan en la provincia de León en época estival.
Durante cuatro días Carrizo ha mostrado a sus visitantes una gran cantidad de productos, que abarcan todos los ámbitos con los que se pretende rendir homenaje al «oro verde» que ha sido para muchas comarcas leonesas, pero en especial para la comarca del Órbigo, de la que Carrizo ha sido siempre un núcleo importante.
En esta edición de la feria han estado presentes los cuatro grandes grupos cerveceros nacionales como Mahou San Miguel (Mahou, San Miguel, Alhambra…), Damm (Cervezas Damm), Heineken España (Cruzcampo, Amstel, Heineken, El Águila, Buckler) e Hijos de Rivera (Estrella Galicia, 1906) , que utilizan el lúpulo de esta comarca para la elaboración de sus cervezas.
A la entrada del recinto ferial se vendían los tickets al precio de 5 euros para cuatro cervezas, 5 euros para una jarra de cerveza (ayer domingo esta opción ya no estaba disponible) y el vaso de plástico 1 euro.
La feria se complementa con diversos expositores multisectoriales y gastronómicos, food trucks, así como un mercado de expositores artesanos.
Durante estos días se han celebrado diversas actividades relacionadas con el mundo de la cerveza como catas a ciegas de cerveza, concurso de tradiciones lupuleras, conferencias y el concurso de tiraje de cerveza.
Como colofón a la feria ayer domingo tuvo lugar el campeonato de tiraje de cerveza en el que el jurado valoraba el estilo, técnica y forma de tirar la cerveza, el acabado, cremosidad de la espuma y limpieza, así como la presentación que siendo vasos de plástico hace que el resultado pierda vistosidad. Una cerveza en vaso grueso de plástico es una herejía.
Daniel Giganto, campeón de España de tiraje de cerveza fue el conductor del evento en el que resultó ganador Christhian Bardón. Mientras que el segundo premio fue para Cristina Lomana y el tercero para Lucía González. Los premios fueron entregados por el Alcalde de Carrizo, Alfonso Álvarez García.