Las ‘Rutas Culturales en el Cementerio de León’es un proyecto por el que León se une a una veintena de camposantos españoles que muestran, con profundo respeto, la riqueza histórica, cultural y artística de un lugar que nos recuerda “a aquellos que han construido el León que hoy conocemos”.
Hasta el 21 de octubre, el Cementerio de León ofrece al atardecer un recorrido por sus tumbas mas emblemáticas con un total respeto como indican en la presentación del recorrido y con un silencio total solo roto por las explicaciones del guía que acompaña al grupo. Una ruta marcada por diversas velas que nos señalan el camino previsto que dan un aire cuasi místico a esta grata experiencia.
Esta ruta cultural por el cementerio de León es una brillante iniciativa de Serfunle, empresa que gestionan el Cementerio de León y que ha sido muy bien acogida por los leoneses, pues prácticamente todos los pases previstos ya están llenos .
Un proyecto que, como ha explicado en su día en la presentación de esta ruta el presidente de Serfunle, Fernando Salguero, “nos servirá para ejercer la facultad de recordar a aquellos que han construido el León que hoy conocemos”.
El también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de León señaló en la citada presentación que con esta iniciativa León se suma a una lista de más de una veintena de camposantos españoles (Bilbao, Córdoba, Palma de Mallorca, Gijón o San Sebastián, entre otros) que forman parte de la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios (AFCM).
Este paseo por el cementerio de León, que dura unos 40 minutos, tiene una cuidada puesta en escena, con unas impresionantes iluminaciones que resaltan las tumbas que se visitan y que desde luego cambian la perspectiva que los leoneses tenemos de nuestro camposanto.
Esta iluminación engrandecen y resaltan las obras escultóricas que aquí están ubicadas
Ademas las rutas cuentan con unas explicaciones amenas y muy bien documentadas impartidas por dos guías de Turismo de León y complementadas por dos recreaciones teatrales:
Una de Fernando Arbós (el mismo que construyó la Casa Encendida de Madrid o el Cementerio de la Almudena) para depositar en él los restos de su hijo Pedro, hijo único del matrimonio, que murió el 2 de octubre de 1896, con tan solo 20 años. Un homenaje del amor de unos padres hacia su hijo fallecido embellecido con mármoles blancos, bronces de la Fábrica de San Juan de Alcaraz, mosaicos al uso de Venecia y azulejos sevillanos, y coronado con un ángel dorado.
La otra, la de Julio del Campo, palentino de nacimiento pero leonés de adopción, que nos presenta su legado ante su espectacular mausoleo. Un mausoleo que es un icono artístico de nuestro cementerio
Lamentablemente las rutas finalizan mañana 21 de octubre y se desarrollan de 19.00 a 21.00 horas.
Cada día hay cinco grupos con 15 personas en cada uno. Las inscripciones se pueden realizar en www.serfunle.com y en el teléfono 987 80 80 59.
El recorrido
La ruta comienza a la entrada del Cementerio en dónde los participantes reciben de manos en la organización una vela para dar un aspecto mas íntimo a este recorrido y conseguir de este modo la implicación e integración de los participantes en este proyecto cultural.
La primera tumba que se visita es la de la familia Canseco, para proseguir a la de la Familia de Mariano Andrés , promotor del edificio Botines y continuar hacia la del único alcalde republicano que ha tenido León: Miguel Castaño. El guía indica que estamos ante el que además de Alcalde de León fue periodista y político socialista fusilado por el ejército franquista a poco de comenzar la Guerra Civil
Las siguiente parada es la del impresionante panteón de los leoneses ilustres en dónde se encuentra Félix Gordón, presidente de la República Española en el exilio, fallecido en México el 22 de enero de 1973 y parte de cuyas cenizas se encuentra en este panteón ya que el resto fueron esparcidas en los alrededores de León.
Muy cerca de esta, se encuentra la del escritor y poeta Victoriano Crémer muerto a la edad de 102 años, siendo el poeta más longevo de España
La noche avanza y la oscuridad solo es rota por las velas de los participantes y por las velas que sobre el suelo marcan el recorrido. La siguiente parada es la tumba del autor de la letra del himno de León, José Pinto Maestro.
El guía nos indica que el Himno a León lo cantó por vez primera el Orfeón Leonés en el año 1934 durante la celebración del V centenario de las Justas de Suero de Quiñones en Hospital de Órbigo, y que no fue hasta 1978 cuando se declaró Oficial el Himno a León
Y frente a él se alza majestuoso el masusoleo de la familia Carballo, dónde nos recibe el arquitecto Fernando Arbós.
La siguiente etapa de nuestra visita nocturna es el Monumento “Capilla Laica” a las personas fusiladas por el franquismo en el Cementerio de León en dónde están escritos los nombres de los 1873 republicanos muertos y cuyos nombres aparecen en dos espectaculares muros de metacrilato. La visita finaliza en la tumba de Julio del Campo en dónde un barbudo actor nos cuenta la biografía de este ilustre cantero.
El Cementerio de León
El Cementerio de León no es el Cementerio del Père-Lachaise de París o el protestante de Roma, pero podemos hallar el panteón de don Secundino Gómez y de doña María Álvarez Carballo, construido por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti (el mismo que construyó la Casa Encendida de Madrid o el Cementerio de la Almudena), que se desmontó piedra a piedra del antiguo cementerio para ubicarlo en el actual; la tumba de don Julio del Campo, con detalles ocultos obre su vida y creencias; el panteón de los Hombres Ilustres, donde reposan los restos de don Félix Gordón Ordás; la tumba el Cristo yaciente, que evoca un descanso sin sufrimiento, y tantas otras tumbas que nos recuerdan tiempos pasados, cuando las cosas se hacían a mano.
Pero más allá de la calidad o grandeza la obra arquitectónica que pudiera existir en el cementerio, lo más importante reside en las personas enterradas en él. Cada uno de los enterrados en este cementerio ha moldeado, en mayor o menor medida, el León que conocemos. Son historia viva, aunque parezca una incongruencia.
En la década de 1920 el Ayuntamiento de León estaba madurando la idea de construir un nuevo cementerio. Finalmente, acordó el comienzo de su construcción en 1928. Es el cementerio actual que tiene la ciudad, ubicado en la Avda. San Froilán, entre los ríos Bernesga y Torío. Los trabajos se encargaron al arquitecto Isidoro Sáinz – Ezquerra y Rozas, que también participó en otros proyectos, como el ensanche de la ciudad.
Los trabajos empezaron en 1930 y no solo consistió en la construcción de un nuevo cementerio para la ciudad, sino también en el traslado de los restos del anterior, situado en la carretera Asturias, hasta el actual.
El primer enterramiento del que tenemos constancia es del 1 de febrero de 1932; por tanto, podemos decir que en 1932 es cuando se empieza a utilizar el recinto funerario, que lleva ya 85 años abierto. El planteamiento inicial que se hizo del cementerio fue de 47.000 m2, que es como se concibió el recinto en el proyecto que lideró el arquitecto Isidoro Sáinz – Ezquerra, teniendo en cuenta que la población de León en la década de 1920 era de 22.000 habitantes. Hoy disponemos de 110.000 m2, aunque no todo el espacio está destinado al servicio fúnebre.
Para esto último se cuenta con 22.421 unidades de enterramiento, que se distribuyen en 10.887 sepulturas, 8.660 nichos, 606 capillas de diferentes tamaños y 2.268 unidades de enterramiento entre espacios individuales de sepulturas en alquiler, nichos de restos, columbarios, así como de una capilla, cuatro osarios y un crematorio, que también se encuentra dentro del cementerio.
Además, el usuario puede encontrar una zona de administración para atender necesidades de consulta, registros, etc., zonas de almacenamiento propios de estos lugares y edificios destinados al personal laboral que realiza las tareas de mantenimiento.
El cementerio cuenta, desde octubre de 2013, con un lugar de recogimiento y meditación en recuerdo de los represaliados del franquismo. Lo podemos encontrar en la zona central.
Mas info: www.cementeriosvivos.es
Fecha de inicio: 18-10-2017
Fecha fín: 21-10-2017
Lugar: cementerio de león. león