Este año se conmemora el milenario del llamado Fuero de León, que es un texto relativamente extenso que nos ha llegado a través del archivo de la Catedral de Braga, fechado en 1017, y también a través del escritorio del obispo Pelayo de Oviedo, fechado en 1020.
No tiene un contenido uniforme, ya que los 20 primeros capítulos son preceptos dados para todo el Reino de León en una Curia Plena, seguramente celebrada en 1017, compuesta por el rey, obispos y magnates, sin la presencia –aún- de ciudadanos.
Estos preceptos constituyen el PRIMER testimonio de legislación territorial en la Alta Edad Media española, cuyo Derecho es fundamentalmente local.
A continuación, viene una alusión a la despoblación de la ciudad de León y a los fueros que para repoblarla da el propio rey en fecha incierta. E inmediatamente se insertan preceptos de corte absolutamente municipal. La finalidad de tales preceptos es hacer atractivo el venir a poblar la ciudad. Así, los colonos que huyan de la tierra no pueden ser perseguidos, las casas gozan de inviolabilidad, no se pagan determinados tributos, se legisla sobre el mercado, fuente de prosperidad para León y comarca…
El problema es que hay una serie de fueros municipales que dicen haber sido repoblados a fuero de León, pero no coinciden entre sí. También en 1109, cuando la reina doña Urraca, madre de Alfonso VII el emperador, confirma los fueros de León, tampoco coincide con los fueros municipales antedichos, sino que se limita a algunos preceptos, y quizá los menos llamativos o interesantes, del texto ovetense.
Se impone, pues, una labor de exégesis y de búsqueda para sacar a la luz las huellas de los diferentes textos jurídicos dados a la ciudad de León y más o menos refundidos por el obispo Pelayo.
Tal ha sido el objeto de la conferencia: desenredar este ovillejo jurídico, tras la misma hubo un animado debate con la muy nutrida asistencia.
D. Fernando de Arvizu es Catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de León desde 1981. Ha sido Decano de dicha Facultad. Doctor en Derecho en España y en Francia, Académico de las Reales Academias de Historia, de Legislación y Jurisprudencia, de Legislación de Toulouse (Francia) y de la Historia (Argentina). Ha sido Senador y Procurador de las Cortes de Castilla y León. Su Conferencia ha sido Presentada por D. Rubén García Servert, Miembro de la Junta Directiva de la Casa de León, General de Aviación, Abogado y Politólogo.