CEAV denuncia la improvisación con la que se ha iniciado el proceso del cobro del DTC (Distribution Technology Charge) por parte del Grupo IAG y reitera su petición de posponer a todo el sector la aplicación del cargo de distribución. Además, la aplicación del DTC ya se ha suspendido para determinados segmentos de mercado como pueden ser corporate, touroperación o grupos, y a última hora, también, para residentes en las islas, Ceuta o Melilla. Sobre los descuentos a residentes Iberia no ha recibido la autorización de Aviación Civil para incluirlo en la tarifa, por lo que no es bonificable, trasladando a las agencias el cargo del DTC sin especificar periodo de reembolso Desconcierto para el consumidor. CEAV ha podido constatar que la aplicación del DTC por parte de Iberia puede aumentar, si se trata de un vuelo con escalas ya que se aplica por componente tarifario
Madrid, 9 de noviembre de 2017. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) denuncia la improvisación con la que se ha iniciado el proceso del cobro del DTC (Distribution Technology Charge) por parte del Grupo IAG, el pasado 1 de noviembre, y reitera su petición de posponer a todo el sector la aplicación del cargo de distribución.
Entre los motivos que expone CEAV para realizar esta solicitud se encuentra que la aplicación del DTC ya se ha suspendido, de forma temporal en bastantes casos, para determinados segmentos de mercado como pueden ser corporate, touroperación o grupos, y a última hora, también, para residentes en las islas, Ceuta o Melilla.
Precisamente, para este último segmento no ha recibido la autorización de Aviación Civil para incluirlo en la tarifa y, por lo tanto, no es bonificable.
Además, desde la Confederación Española de Agencias de Viajes “se quiere recalcar la improvisación con la que se ha llevado a cabo todo el proceso hasta el punto que el Grupo IAG no ha proporcionado al canal de distribución la información de muchos aspectos importantes como los portales profesionales o el propio descuento a residentes hasta el pasado día 31 por la tarde, tan sólo unas horas antes de su entrada en vigor”, explica Mercedes Tejero, Gerente de CEAV.
NDC del Grupo IAG y descuentos a residentes
Sobre los descuentos para residentes, desde la Confederación Española de Agencias de Viajes se quiere insistir en el hecho de que no está desarrollado en el NDC, por lo que legalmente IBERIA no puede cobrar el DTC a los residentes canarios, baleares, o de Ceuta y Melilla. Por este motivo, desde la aerolínea han creado un sistema que carga sobre la agencia de viajes el DTC, al tener que incluirlo en sus liquidaciones sin tener que cobrárselo al pasajero.
Textualmente, así lo ha comunicado Iberia a la Confederación Española de Agencias de Viajes: “…En relación a los descuentos de residentes y familias numerosas, puesto que los portales no tienen desarrolladas plenamente todas las funcionalidades para su emisión, se podrán seguir emitiendo a través del GDS, sujeto al recargo DTC que posteriormente será reembolsado por las aerolíneas a la agencia a través de un ACM. Esto es una medida transitoria hasta la adaptación total de los portales a las funcionalidades necesarias para la emisión de los billetes de estos dos colectivos sin el recargo DTC”.
De este modo, para Mercedes Tejero, Gerente de CEAV, “será la agencia de viajes la que debe asumir, no se sabe durante cuánto tiempo (será peor en liquidaciones al BSP con frecuencia de pago corta, como cada diez días, que es la mayoritaria en España), el cargo del DTC”. “Algo a lo que desde CEAV nos oponemos radicalmente tal y como se le ha transmitido a la compañía aérea”, aclara Mercedes Tejero.
Desconcierto entre los consumidores
Además, desde la Confederación Española de Agencias de Viajes se considera, que la implantación del DTC por parte del Grupo IAG está generando un gran desconcierto entre los consumidores. CEAV ha constatado que algunas agencias a las que se ha autorizado su acceso al NDC vía Amadeus, están aplicándolo tanto a clientes vacacionales como corporativos, contradiciendo de este modo las informaciones que nos han sido proporcionadas por IBERIA.
Por último, como ya adelantaba CEAV, “queremos clarificar que el importe final del DTC, no se aplica por billete, sino por componente tarifario, por lo que en billetes ida y vuelta se cargarán 19€ y pudiendo llegar a cuadriplicarse o más, en función del número de escalas, al aplicarse por componente tarifario no por billete”, añade Mercedes Tejero.
Por estos motivos, CEAV ha reiterado su petición de posponer a todo el sector la aplicación del DTC.