La asociación leonesista lanza esta propuesta bajo el lema “Tu región en tu balcón” con el fin de ennoblecer la provincia en defensa de la autonomía leonesa.
Desde el Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa reivindican la moción pro-autonomía de la Región Leonesa aprobada en la Diputación de León y exigen dar pasos adelante para cumplir lo votado. En ese sentido, el presidente de CCRL, Alberto Zamorano, denuncia “el servilismo” de los políticos de los partidos nacionales. Al PSOE por intentar “cerrar el debate desde Ferraz en boca de una señora de Burgos”, al PP y a VOX por la “hipocresía” de los diputados “que votaron una cosa en sus ayuntamientos y la contraria en la Diputación” y a Sumar y Podemos por su “silencio cómplice”.
CCRL busca que “leoneses y leonesas tengan su propia voz” y para ello animan a que saquen la bandera de la Región Leonesa a los balcones. “Es el momento para que León muestre con orgullo lo que es y lo que quiere”. El presidente explica a continuación “la importancia capital de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa” para la “recuperación de la Ruta de la Plata”, la “reindustrialización de El Bierzo” y la “lucha contra la despoblación”. Además, señala que “no es casualidad” que “4 de cada 5 personas que ha perdido Castilla y León pertenecen a las provincias de León, Zamora y Salamanca”.
Desde la asociación ponen a disposición un punto de recogida en Zamora para comprar la bandera de la Región Leonesa, además de ofrecer el envío postal a leoneses y salmantinos. La conocida como “purpurada” estará disponible por 5€ más gastos de envío. Con su compra la asociación regalará un vinilo adhesivo para el coche diseñado por el ilustrador Ricardo Escobar con la histórica “plateada” del Reino de León. Para poder adquirirla animan a escribir a su correo “asociacion@ccrl.es”.
Con el lema de la campaña, “Tu región en tu balcón”, el colectivo leonesista espera que los leoneses, zamoranos y salmantinos abracen sus raíces, su cultura y su historia. “La Junta lleva 40 años invirtiendo millones de euros a través de la Fundación Villalar”, ahora renombrada como Fundación Castilla y León, “para nuestro borrado cultural y civil” y aclara que “no lo han conseguido”. Desde el colectivo finalizan el comunicado con el llamado a la acción “esta iniciativa demostrará a la clase política que la ciudadanía exige la Autonomía”.