El colectivo leonesista, que ha cumplido este miércoles 15 años, reforma su denominación por la de “Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa”, modernizando su logo, en el que el protagonismo pasa a tenerlo el mapa de la Región Leonesa.
Uno de los colectivos leonesistas más longevos, CCRL, está de cumpleaños, alcanzando esta semana los 15 años de existencia oficial, ya que fue un 22 de septiembre del año 2006 cuando el Ministerio del Interior dio de alta en su Registro Nacional de Asociaciones al colectivo “Ciudadanos del Reinu de Llión” o “Ciudadanos del Reino de León”, una asociación que, no obstante, tuvo su fecha de constitución de forma previa, el 12 de julio de dicho año, validándose la misma oficialmente dos meses después, hace ahora quince años.
Desde entonces, han sido múltiples las actividades y reivindicaciones que ha llevado a cabo CCRL en Salamanca, Zamora y León, pues su trayectoria ha venido marcada tanto por la puesta en valor de la cultura y la historia de la Región Leonesa mediante actos de corte cultural, como por la reivindicación constante ante las instituciones de mejoras e inversiones en las provincias de Salamanca, Zamora y León, habiendo convocado además diversas manifestaciones para ello en las tres provincias leonesas desde su creación.
Por otro lado, CCRL sopla las velas de sus quince años renovando su nombre e imagen, cambiando en su denominación el “Reino de León” por “Región Leonesa”. Este cambio de nombre, aprobado mediante votación interna de los socios de este colectivo, se ha dado como fruto de un proceso en el que se plantearon diversas alternativas al actual por parte de los socios, enfrentándose en la votación final la ya vieja denominación con la nueva, saliendo vencedora la opción que proponía renombrar la asociación como “Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa”. Un cambio que, en todo caso, posibilita al colectivo conservar el acrónimo por el que se le conoce: CCRL.
No obstante, los cambios en CCRL por su 15º aniversario no se han ceñido al nombre y, de este modo, el colectivo ha decidido también la modernización de su logo, optando por un nuevo logotipo en colores planos, en el cual se mantiene la silueta del mapa de la Región Leonesa que ha tenido desde sus inicios el colectivo, si bien en color púrpura.
Asimismo, otra de las novedades del nuevo logo, es que las letras del nombre del colectivo, en color púrpura como era tradicional, pasan a “abrazar” en disposición de “L” al mapa de la Región Leonesa, situándose en la parte izquierda del logo las letras “Colectivo Ciudadanos” en disposición vertical, mientras que debajo del mapa, y en línea con estas, se ubican las letras de “Región Leonesa”, formando junto al mapa una disposición en cuadrado que da consistencia al conjunto del logo.
De este modo, CCRL celebra sus quince años de existencia con una renovación de su imagen y nombre, al que se unirá en las próximas semanas una nueva página web, con las cuales el colectivo retomará este otoño las actividades presenciales de corte cultural, que paralizó sine die tras el inicio de la pandemia, con las que pretende seguir poniendo en valor la cultura de la Región Leonesa.