Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León se considera “lógica y legítima” la petición del Ayuntamiento de Candín de pasar a denominarse «Ayuntamiento de Ancares», y muestran su apoyo público ante esta iniciativa.
Tras la decisión tomada desde el Ayuntamiento de Candín de rebautizar el nombre del municipio como “Ancares”, hecho que generó voces de rechazo en Galicia, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) se ha querido trasladar su apoyo de manera pública al Ayuntamiento de Candín en su petición de denominarse «Ayuntamiento de Ancares», iniciativa que los leonesistas consideran como “lógica y legítima”.
En este aspecto, desde CCRL se indica que “en las últimas décadas hemos visto cómo el topónimo Ancares se ha ido modificando y ampliando en terreno a otros valles de las provincias de León y Lugo, como Fornela / Furniella, Balboa o Cervantes”, un hecho que según señalan, “encuentra parte de lógica, puesto que toda la sierra también recibe el nombre de Ancares, así como la reserva nacional de caza y la reserva de la biosfera”.
Sin embargo, los leonesistas señalan que “hemos de tener en cuenta que parte de esta expansión del topónimo Ancares es causa del interés turístico que suscita el nombre (ligado a las tradicionales pallozas y a la riqueza natural de la sierra) y no a criterios ajustados a las denominaciones tradicionales de las comarcas que conforman este entorno compartido entre León y Galicia”.
Asimismo, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León se resalta el hecho de que “Ancares es Ancares por el simple hecho de que así lo han denominado sus habitantes durante siglos, los habitantes del actual municipio de Candín, término municipal donde nace precisamente el río Ancares y que se denominó tradicionalmente como Real Valle de Ancares”.
Por todo ello, desde CCRL muestran su apoyo a la iniciativa del ayuntamiento de Candín de rebautizarse como Ancares, indicando que “defendemos el sentir general de los ancareses de poder llamarse con su gentilicio histórico y no podemos justificar la campaña promovida desde Galicia para impedir que Ancares se llame Ancares”.
Y es que, para los leonesistas, “esta histórica y desafortunadamente olvidada comarca se lo merece, y siempre encontrará en nuestro colectivo un aliado para reclamar su adecuado desarrollo socioeconómico y todo aquello que le corresponda por justicia”.