Tras 40 años sin conmemorarse, la capa volvió a ser la protagonista del día de San Martín.
Este año, gracias a las gestiones y el buen hacer de la joven alcaldesa leonesista, Ana Vasallo y su equipo, Cazurra recuperó las fiestas que gozaron de gran esplendor en tiempos pasados. La capa, cargada de tradición, volvió a ser el atuendo que portaba gran número de vecinos del pueblo, orgullosos de poder lucirla en fecha tan señalada, tras 40 años sin poder hacerlo.
Conforme cuenta la historia San Martín de Tours, encontró sin ropa a un hombre que tiritaba de frío, poniendo remedio de inmediato, al cortar su capa en dos para darle la mitad, la que correspondía a su propiedad, dado que de la otra no podía disponer al ser sufragada por el ejército, al que perteneció hasta abandonarlo tras un sueño, que hizo cambiar su vida militar por la religiosa. Hecho por el cual es tradición entre los vecinos, rememorando tal momento, llevar capa ese día durante la eucaristía y la posterior procesión.
Un pueblo unido en torno a las fiestas, que supo estar a la altura, volcándose con los forasteros que quisieron acompañar tan magna celebración con su presencia, y a los cuales desde la corporación municipal agradecen que aceptaran la invitación de asistir a los diferentes actos. La reunión a la puerta de la iglesia en torno a la hoguera congregó a jóvenes y no tan jóvenes, amenizados con buena música y repique de campanas. El momento más especial, que a algunos vecinos hace retrotraer a momentos similares vividos en épocas pasadas es el Baile Vermut, donde todo el pueblo y sus acompañantes llegados de distintos puntos de toda la provincia, disfrutaron de tan grata compañía en un ambiente especial de celebración.
“Ver a los vecinos emocionados y felices, es el orgullo más grande que puede llegar a sentir un Alcalde; yo, hoy puedo decir que he hecho el sueño de todos los vecinos realidad, es con lo que me quedo”, apunta la alcaldesa, que ya trabaja junto a sus compañeros de corporación para que las fiestas de San Martín, recuperada este noviembre, tengan continuidad en años venideros.