Este reconocimiento confirma la consolidación de un modelo turístico innovador y regenerativo donde la revolución gastronómica de Cataluña va mucho más allá del restaurante y abre sus puertas a descubrir el territorio y la producción alimentaria local y singular. El Govern destinará 9 millones de euros para impulsar nuevas iniciativas que pongan en valor el potencial de Cataluña como referente enogastronómico
.
Lunes, 17 de julio de 2023.— Cataluña será Región Mundial de la Gastronomía en el año 2025. Así lo han anunciado el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent i Ramió, y el secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Carmel Mòdol i Bresolí, en un acto celebrado hoy en los jardines de Palau Robert de Barcelona que ha contado con la presencia de algunos de los chefs más reconocidos de la cocina catalana y máximos representantes del sector agrícola, ganadero y pesquero.
La distinción de Región Mundial de la Gastronomía 2025 “nos ayudará a poner en valor la producción alimentaria, nuestra cocina y nuestro destino”, ha afirmado el conseller Torrent. Para el responsable de Empresa y Trabajo, “nuestro legado culinario, vinculado a la innovación y el talento, han hecho que Catalunya sea el país del mundo donde se come y bebe mejor”.
El secretario de Alimentación, Carmel Mòdol i Bresolí, ha explicado que “estos años que vienen, tendremos la oportunidad de demostrar, como ya hemos podido hacer estos días ante el jurado internacional que nos ha visitado, que aquí tenemos productores de alimentos y cocineros de excelencia. Es esa amalgama la que nos ha dado este reconocimiento”. “Con este título, ponemos aún más en valor nuestro sistema agroalimentario y ponemos aún más en valor el orgullo de país donde vivimos: Cataluña, donde la comida es cultura”, ha añadido Mòdol.
La Región Mundial de la Gastronomía es una iniciativa impulsada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT). Este título tiene como finalidad destacar y promover aquellas regiones que contribuyen activamente a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, poniendo en valor las diferentes culturas alimentarias, la educación para la salud y la sostenibilidad y la innovación gastronómica. Se trata de un galardón que aporta credibilidad a las regiones, puesto que es otorgado por un jurado independiente e internacional de expertos formado por personas de diferentes ámbitos de competencia, como el turismo, la cultura, la hostelería y la agricultura.
La presidenta del IGCAT, Diane Dodd, ha afirmado que la institución que preside ha quedado “impresionada” con el Compromiso Nacional por un Turismo Responsable, la Estrategia de Turismo Enogastronómico de Cataluña 2022-27 y el Plan estratégico de la Alimentación de Cataluña 2021-26. “Creemos que son planes de acción estratégicos para asegurar el establecimiento de una región mundial de la gastronomía muy exitosa”, asegura Dodd. La responsable del IGCAT también ha valorado positivamente que diversas organizaciones de grupos de interés de múltiples sectores estén implicadas en proteger la tradición alimentaria catalana y en fomentar experiencias turísticas únicas.
Un jurado internacional ha deliberado a favor de la candidatura catalana
El pasado mes de mayo un jurado internacional visitó distintas propuestas relacionadas con la alimentación y el turismo enogastronómico para conocer de primera mano las potencialidades de la candidatura presentada.
La noruega May Britt Hansen, coordinadora de Trondheim-Trøndelag, European Region of Gastronomy awarded 2022 y project manager de Bocuse de Oro Europe 2024; el menorquín Quim Salort, técnico de Producto Cultural en la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, y miembro del equipo coordinador de Menorca, European Region of Gastronomy awarded 2022; el georgiano Levan Kharatishvili, CEO y fundador de Creative Strategies Lab y exviceministro de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte de Georgia (2014-2021), y la eslovena Barbara Zmrzlikar, jefa del Departamento de Investigación, Desarrollo, Innovación y Proyectos de la UE – Agencia Eslovena de Turismo y coordinadora de Slovenia, European Region of Gastronomy awarded 2021, han sido las personas encargadas de evaluar la candidatura catalana.
El jurado ha valorado, entre otros aspectos, la dedicación y profesionalidad de las personas relacionadas con este ámbito, así como las ganas de progresar constantemente. Por otro lado, considera que pocos sitios se pueden comparar con Cataluña, ya que tiene una cocina de primer nivel, donde la fusión de sabores y la excepcional materia prima hacen posible una experiencia gastronómica única. Por último, resalta que los paisajes son testimonios del compromiso de las comarcas catalanas con la calidad, la sostenibilidad, la tradición y la innovación.
Nuevas iniciativas para posicionar Cataluña como referente enogastronómico
Gracias a esta distinción, el Govern destinará 9 millones de euros para impulsar toda una serie de iniciativas nuevas con el objetivo de posicionar Catalunya como gran referente mundial de la enogastronomía. Entre ellas, la Semana Internacional de la Región Mundial de la Gastronomía, que tendrá lugar en las principales ciudades y países donde se encuentran delegaciones del Govern, y que incluirá actos diversos como promociones en puntos de venta o restauración, cata de vinos, veladas culturales, debates, experiencias enogastronómicas, intercambios de cocineros, etc.
También destaca la celebración del “Àpat Catalunya”, una cena multitudinaria en alguna calle o espacio público emblemático de Barcelona al estilo fiesta mayor, con protagonismo de los platos y recetas más icónicas de la gastronomía catalana. Por otra parte, se trabajará para que la 9ª convocatoria de la Conferencia Mundial de Enoturismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se celebre en Cataluña y se realizará el Som Gastronomia Tour 2025, una serie de presentaciones a los principales mercados emisores de turismo enogastronómico en Cataluña, orientadas a operadores, prensa y prescriptores, con un componente tecnológico e innovador.
En 2016, Cataluña obtuvo el título de Región Europea de la Gastronomía. En aquella ocasión, más de 500 entidades, agentes y personas del país que trabajan para promover la gastronomía catalana celebraron cerca de 500 actividades relacionadas con el producto, la cocina y el territorio, de dimensión diversa y de diferente carácter.