Conocida como La Fortaleza, se levanta al sudoeste de la población, alejado del río, con el fin de defender el espacio que la orografía deja al descubierto.
El castillo de Ledesma es una fortaleza del siglo XII ubicada en la localidad salmantina de Ledesma que mandó construir Fernando II de León aunque el castillo actual es del siglo XV. Resulta imponente la imagen del castillo, apoyado sobre la roca granítica que le da solidez. El recinto es de planta irregular, trapezoidal, y está construido en mampuesto y sillares de granito. Hacia el sur, el conjunto resulta muy armonioso, totalmente pétreo, con una puerta de arco apuntado flanqueada por dos torreones.
Desde el principio, la fortaleza pertenecía a la corona, si bien era cedida a la nobleza con frecuencia. Finalmente, fue recibida por don Beltrán de la Cueva, valido de Enrique IV de Castilla, primer duque de Alburquerque, quien se la entregó junto con el título nobiliario de Conde de Ledesma y la tuvieron en su poder hasta el siglo XVIII.
Desde el momento en que don Beltrán aparece como señor del castillo, perteneció a sus descendientes hasta el siglo XVIII. En la actualidad, el castillo ha sido restaurado recientemente debido al estado de deterioro en el que se hallaba. Es propiedad del Ayuntamiento de Ledesma.
Mas info:http://www.salamancaemocion.es