Entre 1212 y 1213, la fortificación de Freixo fue ocupada por las tropas leonesas.
Una de las fortalezas más antiguas de Trás-os-Montes, marcaba la frontera al oeste del río Duero y fue construida en la fecha en la que Afonso Henriques dio carta de naturaleza a la localidad (1152 o 1155-1157).
Conquistada por los leoneses primero, entre 1212 y 1213, y asediada por los castellanos después, Freixo se forjó una leyenda de guerrera y resistente.
Por eso los primeros reyes de Portugal le fueron brindando un poder que se reflejó en su muralla que ya no existe y en un castillo del que queda una torre octogonal única en el país vecino.
Posteriormente, durante los reinados de D. Afonso II y D. Dinis, el castillo fue objeto de importantes campañas de obras.
En los siglos siguientes se llevaron a cabo nuevas renovaciones, primero para actualizar el recinto a los requisitos militares y luego más residenciales.
El Castillo medieval
El Castillo medieval está constituido por barbacana y castelejo de forma ovalada, por una torre heptagonal coronada por matacanes y rematada por merlones biselados, y adosada a uno de los tramos de la muralla, y por varias torres de perfil hexagonal y pentagonal, «dispuestas a intervalos regulares» y la mayoría de ellas integrando «contadores de matacanes para la defensa del circuito».
En la actualidad, se conserva la singular torre heptagonal (conocida como Torre do Galo o Torre do Relógio) y algunos tramos de las murallas.
Esta torre heptagonal (también denominada Torre do Galo) tiene cerca de 25 metros de altura, y con caras de diferentes anchos, se impone sobre la malla antigua de la localidad y es una de las más importantes realizaciones militares del tiempo de D. Dinis.
Aparecen en ella los dispositivos de tiro vertical a través de balcones corridos asentados en matacanes y con el suelo abierto. Es de destacar la complejidad planimétrica de la estructura que permitía una mejor defensa circundante. Hoy ostenta un campanario que sería instalado entre los siglos XVII o XVIII
En 1836, el recinto fue adaptado para convertirse en un cementerio municipal, y algunas secciones de las paredes fueron demolidas.
En 1910 fue declarado Monumento Nacional. Y a lo largo del siglo XX se desarrollaron diversas campañas de restauración de la torre hasta presentar el excelente aspecto actual.
Fecha de inicio: 01-11-2022
Fecha fín: 30-11-2022
Lugar: Freixo de Espada à Cinta
Portugal