Los alumnos Álvaro Serrano, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Mateo Hernández’, en Salamanca; Jorge Diego Martín del IES ‘Vaguada de la Palma’ de Salamanca y Jesús Martín del IES ‘Ordoño II’ de León; y, de nuevo, Jorge Diego Martín, del Conservatorio Profesional de Música de Castilla y León, en Salamanca, y Lidia Sierra, del Conservatorio Profesional de Música ‘José Castro Ovejero’ de León, han sido galardonados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) con los Premios Nacionales de Educación Secundaria Obligatoria, de Bachillerato y de Enseñanzas Artísticas Profesionales, respectivamente, correspondientes al curso 2012-2013. De los 40 galardones que ha concedido el MECD, Castilla y León ha recibido cinco premios que han recaído en cuatro estudiantes.
El objeto de estos premios, entregados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es el reconocimiento al especial aprovechamiento del alumnado que haya cursado Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Enseñanzas Artísticas Profesionales en los ámbitos de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño con un rendimiento académico excelente. El MECD, que dota los premios con 1.000 euros cada uno, ha otorgado en esta convocatoria 10 Premios Nacionales de Educación Secundaria Obligatoria, 15 Premios Nacionales de Bachillerato y 15 Premios Nacionales de Enseñanzas Artísticas Profesionales, de los que seis corresponden a la modalidad de Música.
Para conseguir uno de los galardones en Educación Secundaria Obligatoria, Álvaro Serrano, del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Mateo Hernández’, en Salamanca, obtuvo en el conjunto de la etapa una nota media igual o superior a 9 y una calificación final de sobresaliente en las materias objeto de la prueba que realizó posteriormente. Este examen contó con un primer ejercicio de Lengua Castellana y Literatura, un segundo sobre Matemáticas y uno final de Primera Lengua Extranjera.
De igual modo, los alumnos Jorge Diego Martín, del IES ‘Vaguada de la Palma’ de Salamanca, y Jesús Martín, del IES ‘Ordoño II’ de León, han obtenido en el conjunto de los dos cursos de Bachillerato una nota media igual o superior a 8,75 puntos, lo que les hizo valedores de dos de los 15 Premios Nacionales de Bachillerato que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, adicionalmente, realizaron una prueba, que consistió en un ejercicio de Lengua Castellana y Literatura e Historia y otro sobre la materia de modalidad elegida por el estudiante al inscribirse en esta convocatoria.
En este sentido, el MECD valoró, tanto en los Premios Nacionales de Educación Secundaria Obligatoria como en el de Bachillerato, junto con la corrección de las respuestas, la claridad y calidad de la exposición, la estructura del ejercicio, la propiedad del vocabulario, la puntuación y la ortografía.
Finalmente, Jorge Diego Martín (premiado también en la modalidad de Bachillerato), del Conservatorio Profesional de Música de Castilla y León, en Salamanca, y Lidia Sierra, del Conservatorio Profesional de Música ‘José Castro Ovejero’ de León se alzaron con los Premios Nacionales de Enseñanzas Artísticas Profesionales en la modalidad de Música tras haber obtenido una nota media igual o superior a 8,75 en los dos últimos cursos y presentado una grabación de vídeo en el que interpretaron tres obras de diferentes estilos, de una dificultad no inferior al nivel de sexto curso de Música.
Fuente. comunicación jcyl