El Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona acoge del 21 al 23 de Febrero la IX edición de la Feria Internacional de Turismo de Navarra (NAVARTUR). Se trata de un encuentro que en 2013 aglutinó a casi 29.000 visitantes profesionales y público general y al que acudirá Castilla y León con un stand propio donde promocionará los recursos con los que cuenta en turismo y naturaleza, así como la larga lista de acontecimientos de carácter cultural que tendrán lugar en la Comunidad durante 2014, continuando con el lema ‘Castilla y León es un evento cultural’. Esta línea de promoción también tendrá su reflejo en el stand institucional, donde se sucederán diversas actividades de dinamización. El Plan de Marketing Turístico contempla como acción estratégica la participación en la Feria de Navarra, un mercado que en 2013 supuso el 1,83 % de visitas a la Comunidad, con un total de 86.250 viajeros.
21 de febrero de 2014
Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo
La Junta de Castilla y León participará en la Feria Internacional de Turismo de Navarra (NAVARTUR), que celebra su IX edición del 21 al 23 de Febrero en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Se trata de un encuentro que ocupará 6.000 metros cuadrados y en el que en la pasada edición participaron 150 expositores y acudieron un total de 28.981 visitantes profesionales y público general.
La asistencia a esta feria constituye una de las acciones estratégicas incluidas en el Plan de Marketing Turístico, con el objetivo de promocionar los recursos turísticos, culturales y naturales de la Comunidad en los mercados emisores de proximidad para Castilla y León, como es el caso de Navarra y País Vasco, con unas líneas estratégicas que se apoyan en las cifras de emisión de visitas de Navarra hacia el destino castellano y leonés que en 2013 ascendieron a 86.250 viajeros, lo que supone el 1,83 % del total de entradas nacionales a Castilla y León y un incremento del 13,38 % respecto a los resultados de 2012, según los datos recogidos en el Boletín de Coyuntura Turística de la Comunidad.
La Junta de Castilla y León acude a NAVARTUR con un stand institucional de 60 metros cuadrados en el que presentará al mercado navarro su oferta global en turismo cultural, rural, activo o gastronómico, además de su larga lista de recursos naturales. Continuando con la línea estratégica de impulso a la colaboración público-privada, la Junta ha fomentado la participación del tejido empresarial del sector en el stand, ofreciéndoles la posibilidad de acudir al encuentro para promocionar sus actividades y poniendo a su disposición espacios de trabajo en los que organizar reuniones con el fin de favorecer la generación de negocio.
Asimismo, la presencia de la Comunidad en la feria continuará con la campaña turística promocional ‘Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo’ y, más concretamente, con su extensión ‘Castilla y León es un evento cultural’, a través de la cual se presentará a los asistentes de la feria la nutrida agenda cultural que guarda el destino para los visitantes durante 2014. Es el caso de los festivales en las Ciudades Patrimonio Mundial –Fàcyl en Salamanca, Cir&Co en Ávila y Titirimundi en Segovia-; la nueva edición de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero bajo el título de ‘Eucharistia’, o el XX Aniversario del Camino de Santiago Francés como Bien Patrimonio Mundial, así como otras conmemoraciones.
La Junta llevará a cabo en la feria el sábado 22, a las 19.30 horas, una presentación oficial donde expondrá al público asistente la pluralidad de su producto turístico y cultural. El acto culminará con un taller micológico, titulado ‘De setas por Castilla y León’, a cargo del micólogo Santiago de Castro, miembro de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, con quien la Consejería de Cultura y Turismo ha firmado recientemente un acuerdo para impulsar de forma conjunta tanto las iniciativas prioritarias que marca el Plan estratégico de turismo gastronómico como las dirigidas a impulsar las figuras de calidad, los productos autóctonos o los eventos y fiestas vinculadas a la gastronomía.
Del mismo modo, la riqueza cultural castellana y leonesa será mostrada diariamente en el propio stand, donde tendrán lugar diversas actividades dinamizadoras que se desarrollarán a las 12.00 y a las 18.00 horas, con el fin de reflejar lo que acoge Castilla y León durante los 365 días del año.