La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León continúa con su estrategia de internacionalización y segmentación del producto turístico asistiendo a la feria ILTM, especializada en turismo exclusivo, que se celebrará en Cannes, Francia, del 2 al 5 de diciembre.
El objetivo de esta incursión es conocer de primera mano un sector que se mantiene en auge y estudiar el potencial del segmento de turismo selecto. Así, la Junta dará a conocer todas las posibilidades que ofrece el destino Castilla y León a aquellos públicos que buscan experiencias y servicios con alto componente de exclusividad, manteniendo contacto con mercados emisores ya consolidados, con otros especializados y con aquellos de alto potencial en el segmento.
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León estará presente en la duodécima edición de la feria especializada en turismo selecto ILTM 2013, que se celebrará desde el día 2 hasta el 5 de diciembre en Cannes, Francia, con el objetivo principal de explorar el segmento del turismo exclusivo, que en la actualidad está registrando importantes crecimientos
Esta feria está considerada por el sector como una de las citas más productivas en relación al segmento selecto/exclusivo, representando una de las mayores oportunidades para establecer nuevos contactos con compradores e intermediarios especializados, mayoritariamente, en clientes individuales de gran poder adquisitivo que reclaman productos e itinerarios a medida -F.I.T.- y MICE -congresos, reuniones e incentivos- para grandes compañías, y que buscan propuestas novedosas para sus clientes.
La Junta participará en esta edición con una mesa de trabajo, dentro del espacio habilitado por Turespaña, acompañada por la agencia de receptivo especializada Veronia Tours. Durante los cuatro días de duración de la feria, se llevarán a cabo más de 30 citas profesionales, además de acudir a distintos actos relacionados con el segmento de turismo selecto englobados dentro del programa de eventos del encuentro.
La feria registró en la edición del año 2012 la asistencia de un total de 1.350 proveedores/vendedores y 1.350 compradores, con un incremento del 10% respecto al pasado año. La ILTM culminó con alrededor de 51.000 citas profesionales cerradas.
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León acude a esta feria con el objetivo de explorar este sector en auge y estudiar el potencial del segmento de turismo selecto, de cara a su posible inclusión dentro de la nueva categorización de productos del futuro Plan Estratégico de Turismo 2014-2018.
La ILTM ofrece la posibilidad de contactar con profesionales de un segmento de alta rentabilidad y de menor volumen, así como de fomentar la comercialización de la oferta de turismo selecto de la Comunidad, a la vez que difundir la imagen de Castilla y León como destino de alto nivel. Por otro lado, este evento permitirá acceder a información sobre este segmento a nivel mundial y analizar las nuevas tendencias.
Castilla y León dispone de una amplia oferta de servicios turísticos y experiencias distintas y exclusivas, dirigidas a un público selecto, que marcan la diferencia frente a otros destinos. Propuestas que vienen definidas por la posibilidad de alojarse en hoteles de 5 estrellas ubicados en monasterios o castillos medievales, una gastronomía diversa y singular, con productos de la tierra, como la micología, que se puede disfrutar a la carta. También permite alojarse en una bodega o en el entorno de viñedos exclusivos, con visitas únicas a lugares Patrimonio de la Humanidad como Las Médulas, Siega Verde o Atapuerca, recorridos en barco por los Arribes del Duero o el Lago de Sanabria. Subir a la torre de una catedral gótica o renacentista, recorrer una muralla medieval por su adarve, o visitar la época de Roma dentro de una villa son otras de las posibilidades que ofrece el destino Castilla y León, una exclusividad que también se encuentra en su naturaleza, para observar al lobo salvaje o al oso cantábrico, y algunos bosques y paisajes singulares desde el aire, en globo, o descubrir una cueva subterránea de la que sólo se puede salir nadando.
Además de Castilla y León, ILTM también contará con la presencia de otros destinos nacionales como Barcelona, Bilbao, Costa del Sol, Costa Brava y Tenerife, además de hoteleros y receptivos de toda España.
La presencia en esta la feria permitirá contactar con empresas de los principales mercados prioritarios incluidos dentro de la nueva estrategia de internacionalización turística. Asimismo, desde la ILTM se impulsarán los contactos tanto con los compradores que conocen bien los productos y atractivos turísticos de Castilla y León, como con aquellos compradores de mercados emergentes, que están empezando a ofrecer el destino o no lo conocen bien, con el fin de optimizar su comercialización.
Entre las citas previstas dentro de los denominados mercados consolidados para la Comunidad, cabe destacar las que se mantendrán con los operadores Ruge Reisen y Reisekultouren, de Alemania; o Unique Connections y Combadi, radicadas en Reino Unido.
Dentro de los llamados mercados especializados, como el caso de EEUU, un emisor de gran relevancia para este segmento de turismo selecto, resulta pertinente subrayar los encuentros con Sentinel Travel, The International Kitchen, Poe Travel, American Express, Duvine Adventures o In The Know Experiences, entre otros, así como las citas con los operadores belgas Albermale Europe y Go Chic (by Transeurope), y el holandés Wedding Guru.
Además, se mantendrán encuentros de trabajo con responsables de agencias de los mercados de gran potencial, que se caracterizan por sus grandes perspectivas de crecimiento en los próximos años. Es el caso de los rusos Latina Travel Company, Prestiges y Personne Travel Club, y los brasileños Teresa Pérez Tours, perteneciente a la prestigiosa asociación internacional de turismo selecto Virtuoso, y Time For Travel Brasil.