El acuerdo tiene como principal objetivo la realización de actuaciones para potenciar el turismo activo y sostenible en el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama. La firma de este protocolo adquiere especial relevancia para Castilla y León por el potencial de creación de producto turístico en un espacio como la Sierra de Guadarrama que aparece vinculado a diversos tipos de producto turístico como el turismo rural, turismo activo o de naturaleza. El protocolo se desarrollará a través de una primera fase de análisis de oferta y demanda para continuar con acciones dirigidas a la formación y concluir con actuaciones que crearán productos turísticos sostenibles ligados al Parque Nacional.
29 de octubre de 2013. La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid y Parques Nacionales, han firmado un protocolo con el objetivo de emprender acciones que potencien el turismo sostenible en el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama.
Al acto, celebrado en la Casa del Águila Imperial en Pedraza, Segovia, han asistido los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván y de Cultura y Turismo, Alicia García, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el director del organismo autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, y el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo.
Este acuerdo responde a una de las líneas de actuación del Plan Nacional e Integral de Turismo, PNIT, aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de junio de 2012, que persigue la puesta en valor del conjunto del patrimonio cultural, natural y enogastronómico de España, por cuanto constituye un instrumento decisivo para diferenciar y diversificar nuestra oferta turística.
La importancia de este protocolo para Castilla y León
La firma de este protocolo supone un ejemplo claro de la política turística que la Junta de Castilla y León inició a principios de legislatura y que pretende aprovechar una adecuada coordinación institucional entre administraciones para realizar actuaciones que redunden en beneficio de los empresarios del sector turístico. Por este motivo durante estos últimos años se está trabajando en estrechar la colaboración de la administración con el sector privado para desarrollar una estrategia de apoyo a la comercialización a través de la elaboración de un producto turístico concreto en función de categorías de demanda que pueda contribuir al objetivo de internacionalizar la oferta turística de la Comunidad.
A partir de la firma de este protocolo la Junta de Castilla y León tiene previsto poner en marcha actuaciones de turismo sostenible en las que se prime el turismo puesto al servicio de la cohesión territorial y del desarrollo económico mediante la creación de productos que tienen su base en la concertación institucional y en la colaboración público-privada, que es uno de los objetivos de la estrategia turística diseñada por la Comunidad.
La firma de este protocolo adquiere especial relevancia para Castilla y León en dos aspectos: por un lado, porque se pretende convertir al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en un producto turístico más allá de los límites autonómicos y administrativos, ya que se trata de un espacio que implica actuaciones conjuntas en beneficio de las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid y del conjunto de España y, por otro, por el potencial de creación de producto turístico en un espacio como la Sierra de Guadarrama, un recurso turístico de Castilla y León que aparece vinculado a diversos tipos de productos turísticos como el turismo rural, el turismo activo o el turismo de naturaleza. Esto queda constatado al comprobar la oferta turística de los municipios de Castilla y León en este espacio ya que, sin tener en cuenta el municipio de Segovia, en los 18 municipios área de influencia socioeconómica del Parque Nacional existen 79 alojamientos rurales, 22 alojamientos hoteleros, 95 establecimientos de restauración y 11 empresas de Turismo Activo.
El protocolo firmado tiene seis objetivos fundamentales: el desarrollo del potencial turístico de este nuevo Parque, tanto de su territorio, como de su Zona Periférica de Protección y de su Area de Influencia Socioeconómica; el desarrollo de actuaciones que garanticen la protección y conservación de sus atractivos y recursos naturales, culturales y sociales; el impulso a la rentabilidad turística de los recursos naturales de Castilla y León bajo parámetros de sostenibilidad; la elaboración de un producto turístico susceptible de comercialización; el impulso del turismo de naturaleza como complemento del turismo rural de la Comunidad, y la mejora en la sensibilización de los empresarios y ayuntamientos del entorno del Parque para el aprovechamiento turístico sostenible de nuestros recursos.
Los espacios protegidos ofrecen al sector turístico una oportunidad inmejorable para su desarrollo y permiten crear una oferta turística especializada que posibilita acceder a determinados nichos de mercado mediante la segmentación de la demanda. Por ese motivo, y en base al protocolo firmado, la Junta de Castilla y León pretende crear en este espacio protegido productos turísticos específicos que permitan acceder a nichos de mercados concretos y que sean susceptibles de promoción y comercialización internacional.
Las actuaciones que prevé el protocolo son de tres tipos. En primer lugar se sitúa una fase de conocimiento, de análisis de la oferta y la demanda del territorio, lo que será fundamental y un primer paso para optar a la certificación del espacio protegido a la Carta Europea de Turismo Sostenible, un reconocimiento que beneficiará a las empresas de la zona, a los turistas, a los espacios protegidos y a las administraciones turísticas.
La segunda de las actuaciones estará dirigida a la formación tanto del empresariado turístico, como de los gestores locales para que puedan crear experiencias de turismo vinculadas con acciones de conservación. A través de esta actuación la Junta de Castilla y León se va a dirigir con un objetivo formativo a más de 200 profesionales del sector turístico en el entorno de Guadarrama.
Finalmente, la tercera de las actuaciones se encaminará a la creación de productos turísticos sostenibles ligados a los valores naturales del territorio. En Castilla y León este producto podría traducirse en la creación de un producto de turismo activo aplicando la experiencia de los denominados ‘Puntos Activos’ que permite poner en el mercado una oferta turística coordinada, estructurada y de calidad. A través de las sinergias creadas entre empresarios de la zona se ofertaría una completa gama de actividades de turismo activo y se ofrecería a los turistas la oportunidad de disfrutar de una experiencia turística completa más allá del mero alojamiento. Este producto tiene potencial para generar riqueza y desarrollo económico en la zona por su capacidad para crear una oferta turística de calidad, por lo que supondría como contribución para evitar la estacionalidad turística aumentando los tiempos medios de estancia y las pernoctaciones entre semana, porque es un producto que fomenta la unión entre empresas y dinamiza las zonas rurales al incentivar a los alojamientos a crear paquetes turísticos.
Texto y fotografías: comunicación jcyl