Ayer jueves 18 de octubre, el Ayuntamiento de Castelo de Vide celebró en el Centro Sefarad-Israel de Madrid un acto con el que pretendía acercar su historia y sus raíces judías.
Castelo de Vide el pueblo de la región portuguesa del Alentejo, situado muy cerca de la frontera entre Portugal y España, fue el destino en 1492 de miles de judíos que huían de la expulsión ordenada por los Reyes Católicos.
En la actualidad, muchos siglos más tarde, la villa sigue haciendo alarde de los vestigios de la influencia de esta comunidad judía.
Ayer jueves 18 de octubre, el Ayuntamiento de Castelo de Vide celebró en el Centro Sefarad-Israel de Madrid un acto con el que pretende acercar su historia y sus raíces judías a todos los asistentes, como parte de la Red de Juderías de Portugal.
En una mesa redonda se debatió sobre el valor patrimonial de este enclave fronterizo entre España y Portugal, que cuenta con un barrio judío medieval y con una sinagoga del siglo XIII, la más antigua de Portugal. Posteriormente, tuvo lugar una conversación sobre la creación y desarrollo de la villa.
Como colofón final, los asistentes disfrutaron de una actuación musical de la mano de António Eustáquio que tocará el guitolão, un instrumento único en el mundo del que apenas existen dos ejemplares construidos y que se asemeja a una guitarra portuguesa, pero de mayor dimensión. Y se ofreció una degustación gastronómica con productos típicos kosher.
Fecha de inicio: 18-10-2018
Fecha fín: 31-12-2018
Lugar: Castelo de Vide