La red trabajará para asegurar la satisfacción del turista y mejorar las condiciones de vida de la población local y contará con una sección de datos e informes de consulta abiertos. Cuenta con el reconocimiento internacional de organismos e instituciones tan relevantes como la OMT, la OCDE, el BID o la WTTC. Entre las actividades llevadas a cabo por la Red DTI destaca la organización de grupos de trabajo vinculados con las diferentes tipologías de turismo, como el de Sol y Playa.
Tras meses de trabajo y dedicación, la ciudad de Castelló Castelló de la Plana ha sido elegida para formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) en la Comisión Ejecutiva de dicha red. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tiene como objetivo fomentar la innovación y transformación digital en el turismo.
El proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, tiene como objetivo ser la locomotora para el impulso y fomento de la transformación digital de los destinos y zonas turísticas de España. A la vez que pretende impulsar un desarrollo sostenible del turismo y asegurar la satisfacción de los turistas y mejorar las condiciones de vida de la población. Este modelo de trabajo cuenta con el reconocimiento internacional de organismos e instituciones tan relevantes como la OMT, la OCDE, el BID o la WTTC.
Con esta incorporación, la ciudad se convierte en un referente para todos aquellos destinos turísticos interesados en la implementación de nuevas tecnologías y la mejora de la calidad del servicio turístico.
Así, la Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, formada por los vocales de 15 ayuntamientos, dos Cabildos y una Diputación, aprobó admitir 17 nuevos destinos y aumentando el número de miembros totales a 635. También renovaron el protocolo de adhesión a la Red y modificaron el Reglamento, aumentando el número de vocales a 25.
En esta Red no solo participan destinos turísticos, sino que también la integra 87 miembros institucionales, 91 empresas colaboradoras y hasta 3 observadores.
Localizaciones como L’Alfàs del Pi, Archena, Blanca, Calasparra, Carballeda de Valdeorras, Castrelo de Miño, Medinaceli, Nuevo Baztán, Oímbra, Palamós, Potes, Ribadesella, Tapia de Casariego, Vilariño de Conso; la Comarca Campo de Daroca y la Mancomunidad Sierra de Gata completan la lista de incorporaciones.
Durante la Comisión también se ha establecido que el área privada de la web de destinos turísticos inteligentes contará con una nueva sección de datos e informes de consulta abiertos. Esto incluirá desde indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta desplazamientos de personas, viviendas de uso turístico o indicadores de caracterización en el municipio, entre otros. Con ello, se pretende impulsar la cultura del dato en beneficio de una mejor gestión.
Entre las actividades llevadas a cabo por la Red DTI cabe destacar la organización de grupos de trabajo vinculados con tipologías de turismo, como es el caso del de Sol y Playa, o el de turismo rural, en el que se trabaja en la creación de experiencias turísticas vinculadas con el sector primario.