Tanzania fue el país más demandado de África con 65 desplazamientos, seguido de Kenia, con 50, y Sudáfrica con 25 viajeros. La apuesta por Senegal se incrementó el pasado año por sus servicios y espacios de descanso, como la presencia de resorts próximos a las playas.
Zamora | 22 de julio de 2023. Los viajeros atendidos por el Centro de Vacunación Internacional de Zamora (CVI), dependiente del Servicio Territorial de Sanidad de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, eligieron el continente africano como destino preferente durante el año 2022. En concreto, de los 950 viajeros que consultaron destino, 292 se decantaron por desplazarse al continente africano. Tanzania, con 65 desplazamientos, fue el país más demandado seguido de Kenia, con 50 y Sudáfrica con 25 viajeros. En esta lista de países atractivos por los viajeros atendidos por el CVI se encuentran Egipto, Marruecos y Senegal. La apuesta de Senegal se incrementó el año pasado por sus servicios y espacios de descanso, como la presencia de resorts próximos a las playas.
En el segundo escalón de destinos más demandados se sitúa América del Norte, que recibió 196 viajeros, de los cuales 109 se decantaron por México, 59 por Estados Unidos, 21 por Costa Rica y 7 por Canadá. En el sudeste asiático destacan como espacios de preferencia Tailandia, India e Indonesia. La Reglamentación Sanitaria establece como requisito obligatorio determinadas vacunas en ciertos países. Es el caso de la fiebre amarilla, la enfermedad meningocócica o la polio.
Actividad del Centro de Vacunación Internacional de Zamora en el año 2022
El Servicio Territorial de Sanidad, a través del Centro de Vacunación Internacional de Zamora (CVI) suministró 1459 vacunas a 608 zamoranos que contemplaban viajar al extranjero durante el año 2022. Además, se les facilitaron 156 tratamientos de quimioprofilaxis, destinados a prevenir el paludismo, enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura del mosquito anófeles hembra y que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta. Estas cifras suponen un incremento respecto a los años en los que la pandemia estuvo presente.
La labor de los Centros de Vacunación Internacionales se centra en emitir consejos sanitarios a las personas que vayan emprender un viaje fuera de las fronteras del país y, si se precisa, prescribir medidas farmacológicas preventivas, bien en forma de vacunas o de quimioprofilaxis medicamentosa para prevenir infecciones parasitarias.
En su visita al Centro de Vacunación Internacional de Zamora, la delegada territorial de la Junta, Leticia García, acompañada del jefe de servicio de Sanidad, Casto López y la responsable del CVI, María José Cordero, ha manifestado que “en los últimos años se ha experimentado un cambio de tendencia en lo que se refiere a las preferencias de los viajeros, quienes optan por desplazarse a países exóticos o tropicales”. Se trata de viajeros de “mayor edad, con tratamientos crónicos que desconocen los riesgos a los que se exponen”. Entre los motivos de estos desplazamientos de larga distancia destaca el desplazamiento turístico, pero también existen motivos laborales, familiares o académicos.
Si se tiene programado un viaje con destino a un lugar exótico que suponga estar en contacto con enfermedades infecciosas, que no son habituales en el entorno del país de origen, la delegada territorial ha subrayado que es conveniente “consultar con el Centro de Vacunación Internacional de Zamora, donde se atiende a través del teléfono 980 54 74 42 en horario de 9.00 a 14.00 horas”.
Este centro ofrece dos tipos de consulta. En la consulta médica se valora el país al que el viajero se va a desplazar y la historia clínica del paciente en la que se analizan los riesgos sanitarios. Una vez evaluado, se prescriben vacunaciones obligatorias y recomendables y medidas preventivas o profilaxis contra la malaria aconsejable al tipo de viaje. Además, el facultativo ofrecerá en la consulta recomendaciones sanitarias relativas al consumo de agua y alimentos, picaduras de mosquitos, riesgos medioambientales o actuaciones en caso de adolecer una mordedura de un animal.
Por otra parte, en la consulta de enfermería se administran las vacunas prescritas por el médico, y se expide el certificado internacional de vacunación. No obstante, cada esquema de vacunación es personalizable y debe adaptarse atendiendo a las características del destino y viajero.
La persona que emprenda el viaje debe conocer los riesgos a los que se enfrenta y debe tomar sus propias precauciones y medidas preventivas, adoptando los cuidados necesarios mientras viaja y debe afrontar los posibles problemas posteriores cuando llegue a su destino. Se debe consultar con el facultativo del Centro de Vacunación Internacional de Zamora las vacunas y las medidas de prevención pertinentes al menos mes y medio antes de emprender el viaje con el fin de que el programa óptimo de vacunación se complete. Hay que tener en cuenta que, posterior a la vacunación, la respuesta inmune del individuo varía con el tipo de vacuna, el número de dosis requerida o si el viajero ya se ha vacunado previamente.