En los Goya 2019 ganó Campeones, El reino y también La 1 de TVE. La gala, que por quinto año consecutivo se celebró en sábado, fue seguida por 3.819.000 personas, lo que se tradujo en un 26,2% de cuota de pantalla, la mejor de los últimos nueve años. Esta cifra –el mejor dato en miles de espectadores desde el 2016– y porcentaje convirtieron a esta emisión en el programa más visto del día.
El minuto de oro -el más visto del día-, fue las 23:25 horas, cuando un total de 4.674.000 espectadores estaban viendo la entrega de galardones, lo que significó un 28,2% de share. Un total 9.287.000 espectadores vieron en algún momento la 33 edición de los Premios Goya, ceremonia presentada por Sílvia Abril y Andreu Buenafuente que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.
El especial alfombra roja de La 1, que mostró la llegada de todos los nominados y su desfile ante las cámaras, fue seguido por 1.719.000 espectadores, con un 12,7% de cuota.
Mucho premio para mucho talento en los Goya 2019
El partido de Campeones acabó bien. La taquillera comedia protagonizada por un grupo de discapacitados intelectuales que forman un singular equipo de baloncesto fue la mejor película de la 33 edición de los Premios Goya.
La cinta de Javier Fesser, que era una de las favoritas de la noche con sus 11 nominaciones, logró el Goya a la Mejor Película, premio al que sumó el de actor revelación para Jesús Vidal y el de canción original (’Este es el momento’, de Coque Malla).
Fue la noche de Campeones y de El reino, thriller sobre la corrupción política en la España actual que pasó de ser la más nominada (13) a las más premiada al lograr los Goya de mejor dirección (Rodrigo Sorogoyen), actor protagonista (Antonio de la Torre), actor de reparto (Luis Zahera), guión adaptado (Sorogoyen e Isabel Peña), montaje (Alberto del Campo), música original (Oliver Arson) y sonido (Roberto Fernández y Alfonso Raposo).
Campeones y El reino compartieron la noche del cine español con Carmen y Lola, La sombra de la ley, El hombre que mató a Don Quijote, La enfermedad del domingo, Quién te cantará, La noche de 12 años y Superlópez.
Mucho premio para mucho talento en el palmarés de los Goya 2019, que se entregaron en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, marco en el que la ópera prima deArantxa Echevarría, Carmen y Lola, consiguió dos de los ocho galardones que podía conseguir (Goya a la Mejor Dirección Novel y Actriz de Reparto para Carolina Yuste); y la intérprete valenciana Susi Sánchez se coronó como Mejor Actriz Protagonista por meterse en la piel de una madre que se reencuentra con la hija que abandonó cuando era una niña en La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar.
En su versión masculina, el busto del pintor se quedó “en mi tierra”, subrayó el malagueño Antonio de la Torre, a quien el 13 le dio suerte, porque este número le hizo pasar de nominado a ganador por encarnar a un político corrupto en El reino. De la Torre, se despidió con un “hasta luego Lucas, por la gloria de mi madre”, una de las coletillas más populares de su paisano Chiquito de la Calzada.
En la noche del 2 de febrero, Arantxa Echevarría fue esa niña de ocho años “que siempre quiso ser directora de cine”. La novel cineasta y guionista vasca dedicó su película de amor “a aquellos que no permiten amar diferente, a los que no creen que no es necesario una ley de violencia de género…Es una historia de gitanas, lesbianas y mujeres”, destacó.
Echevarría se estrenó en estos reconocimientos como los intérpretes Carolina Yuste y Luis Zahera; el director de fotografía Josu Incháustegui (La sombra de la ley, cinta que también logró el Goya a la Mejor Dirección artística para Juan Pedro de Gaspar); el director Álvaro Brechner, por firmar el guión adaptado de La noche de 12 años; el compositor Oliver Arsonpor poner la música a El reino; y Jesús Vidal, que se hizo con el Goya al Mejor Actor Revelación por ser uno de los “campeones”. Este carismático leonés, filólogo de formación, no se olvidó de nadie en su larga lista de agradecimientos y dijo bien alto tres palabras: inclusión , visibilidad y diversidad, momento en el que todos sus compañeros del equipo de baloncesto ‘Los amigos’ se levantaron emocionado de sus asientos.
Palmarés de la 33 edición de los Premios Goya
- Mejor película: Campeones, de Javier Fesser
- Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen, por El reino
- Mejor actriz protagonista: Susi Sánchez, por La enfermedad del domingo
- Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre, por El reino
- Mejor película iberoamericana: la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón
- Mejor película documental: El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar
- Mejor dirección de producción: Yousaf Bokhari, por El hombre que mató a Don Quijote
- Mejor maquillaje y peluquería: Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona, por El hombre que mató a Don Quijote
- Mejor diseño de vestuario: Clara Bilbao, por La sombra de la ley
- Mejor música original: Oliver Arson, por El reino
- Mejor canción original: ’Este es el momento’, de Coque Malla, por Campeones
- Mejor dirección novel: Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola
- Mejor película europea: la polaca Cold War, de Pawel Pawlikowsky
- Mejor película de animación: Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damián Nenow
- Mejor actor de reparto: Luis Zahera, por El reino
- Mejor cortometraje de ficción: Cerdita, de Carlota Pereda
- Mejor cortometraje de animación: Cazatalentos, de José Herrera
- Mejor cortometraje documental: Gaza, de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo
- Mejores efectos especiales: Laura Pedro y Lluís Rivera, por Superlópez
- Mejor sonido: Roberto Fernández y Alfonso Raposo, por El reino
- Mejor dirección artística: Juan Pedro de Gaspar, por La sombra de la ley
- Mejor actor revelación: Jesús Vidal, por Campeones
- Mejor guión original: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por El reino
- Mejor guión adaptado: Álvaro Brechner, por La noche de los 12 años
- Mejor actriz revelación: Eva Llorach, por Quién te cantará
- Mejor montaje: Alberto del Campo, por El reino
- Mejor dirección de fotografía: Josu Incháustegui, por La sombra de la ley
- Mejor actriz de reparto: Carolina Yuste, por Carmen y Lola
- Goya de Honor: Chicho Ibáñez Serrador
- .
León se vuelca con el actor Jesús Vidal, tras lograr en Sevilla el Goya al Mejor Actor Revelación por ‘Campeones’
Uno de los momentos más emotivos de la Gala de los Goya que ayer albergó el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) la protagonizó el actor leonés Jesús Vidal que, tras recibir el galardón al Mejor Actor Revelación ofreció un emocionante discurso de agradecimiento acordándose de su familia, sus compañeros, las personas con discapacidad (“inclusión, diversión, visibilidad”) y su ciudad, León. El alcalde de la ciudad, Antonio Silván, ha destacado esta mañana el enorme talento como actor que tiene Jesús Vidal, pero sobre todo “su extraordinaria ternura y sensibilidad”.
León, 5 de febrero de 2019.- Sevilla fue este pasado sábado el escenario de la entrega de los premios por excelencia del cine español, los Goya. Y entre todos los miembros de la familia cinematográfica española que pasaron por el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) destacó el leonés Jesús Vidal, quien logró el premio al Mejor Actor Revelación por su participación en el largometraje ‘Campeones’ y emocionó a toda España con su discurso.
El alcalde de la ciudad, Antonio Silván, ha señalado que sus palabras “no sólo habrán emocionado seguramente a sus compañeros, su familia y todos aquellos que han compartido con él el camino hasta aquí, si no que conmovió a toda España”; y es que el vídeo con su intervención se ha convertido en uno de los más vistos anoche.
Tras mencionar a sus compañeros, habló su discapacidad (visual, aunque en ‘Campeones’ realiza el papel de un discapacitado físico): “Han reconocido a un actor con discapacidad. Ustedes no saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversión, visibilidad»; dejando paso a unas emotivas palabras hacia su familia («A mí sí me gustaría tener un hijo como yo, porque tengo unos padres como vosotros»). Y con el premio en sus manos, emocionó a todos al bajar del escenario para venirse a su tierra.
Campeones representará a España en la 61 edición de los Premios Ariel de México
Campeones, de Javier Fesser, ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la 61 edición de los Premios Ariel en el apartado de Mejor Película Iberoamericana.
En un breve acto celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES Sevilla, Azucena Rodríguez, vocal de dirección en la Junta Directiva de la Academia y representante de esta institución en la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE); y el notario José Luis Lledó González; anunciaron que la cinta de Fesser, ganadora de tres Premios Goya, será la producción española que opta este año a los galardones que promueve la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.