Hasta el domingo los alrededores del Museo Casa Botines de Gaudí acogen la II Feria Modernista de León con un programa lleno de actividades inspiradas en el siglo XIX. Además de poder disfrutar de la amplia programación organizada por el Museo, todo aquel que acuda caracterizado de época accederá al sorteo de distintos regalos.
.
León, 2 de septiembre de 2023. Por segundo año consecutivo, la Feria Modernista organizada por el Museo Casa Botines Gaudí y FUNDOS inunda las calles de León de música, talleres, juegos y actividades de inspiración decimonónica.
La llegada en tren histórico, uno de los principales avances tecnológicos que supusieron un cambio disruptivo en el paisaje urbanístico, ha marcado el inicio de este evento que se extenderá hasta la tarde del domingo.
Tras la recepción de los asistentes al evento, el escritor, ensayista y crítico literario Andrés Amorós ha sido el encargado de ofrecer el discurso inaugural en calidad de mantenedor.
Se trata de una nueva figura incorporada por la organización en alusión a los tradicionales juegos florares muy arraigados en la época del Art Nouveau y que recibirá la condición de laureado del Modernismo.
Durante estas tres jornadas en las inmediaciones de la obra del genio catalán en pleno corazón de la ciudad, se puede disfrutar de recreaciones históricas, casetas de artesanía, talleres infantiles, juegos de época, conciertos e incluso una zarzuela.
Además, todo aquel que acuda vestido a la moda de la época del siglo XIX entra en el sorteo de diversos premios experiencias gastronómicas, visitas culturales y otros paquetes de regalos.
Este sábado 2 de septiembre, a partir de las 11:00h la Feria Modernista de León reabre sus puertas con una programación cargada de actividades para todo el público. A las 11:30 h el estudio de tatuajes Cold Town Tattoo, situado a escasos metros de la Casa Botines realizará ilustraciones propias del siglo XIX en el stand Entorno Gaudí, un espectáculo que se repetirá el día siguiente a la misma hora.
En ese mismo momento, diversos expertos ofrecerán una ponencia sobre la figura del arquitecto Josep María Jujol en la carpa de actividades.
A las 12:00 horas el Capricho de Gaudí ofrecerá un cuentacuentos infantil en su stand, preludio a su ruleta modernista cargada de premios que comenzará media hora después.
A partir de las 13:00 h la Escuela de Danza de León amenizará las calles con sus bailes Lindy Hop. A las 17:00 h en el monumento de Rubén Darío del Parque del Cid se leerán poemas del autor nicaragüense.
A las 18:00h en la calle Pilotos Regueral se podrá admirar la demostración de hierro en directo. Un evento que se volverá a exhibir a las 11:30 h del domingo. Y a las 19:00 h llegará uno de los platos fuertes del sábado: el concierto del grupo Malditos Pendejos que harán las delicias de los nostálgicos de la música de los años 70 y 80.
El domingo 3 de septiembre tendrá una amplia oferta de actividades, entre las que destacan el pasacalle modernista: ronda de zarzuelas a las 13:00; la zarzuela ¨Entre Rondas y Querellas¨ a las 13:00h y la esperada resolución del sorteo entre los visitantes que hayan acudido con vestimenta modernista en torno a las 16:30 en el stand de actividades.
Además, durante todo el fin de semana el Museo Casa Botines Gaudí continuará ofreciendo las distintas visitas programadas en su horario habitual, brindando a quienes lo deseen una oportunidad única para conocer la obra de Gaudí en León, o muestras como ¨Sorolla y el paisaje de su época¨ o la exposición documental ¨Anverso y reverso¨.
La Feria cuenta con la presencia de representantes de otras instituciones de la época de Gaudí como Palau Güell Gaudí en Barcelona, el Capricho de Gaudí en Comillas o incluso la Asociación Nacional de Entidades Modernistas.
Además, otras instituciones claves para la historia de la ciudad contarán con su propio stand como la emblemática Cultural y Deportiva Leonesa en el centenario de su fundación.
En el caso de lluvia, las actividades del fin de semana se celebrarán en el semisótano del Museo. Con acceso por la calle Pilotos Regueral. Y los talleres infantiles se trasladarán al aula de talleres del Museo Casa Botines Gaudí.