El Presidente de la Asociación Cultural Montaña de Vadinia ha escrito una carta abierta a Alcaldes, Concejales, Diputados Provinciales, Diputados Nacionales y Senadores que reproducimos aquí de forma íntegra.
Quiero apelar a la conciencia de los políticos leoneses para que apoyen la moción solicitando la autonomía para la Región Leonesa.
1.- Somos españoles y queremos los mismos derechos que el resto. Por el solo capricho de Martin Villa y lo sabeís, no fuimos comunidad autónoma. Coaccionó a los concejales de UCD para que votasen en 1981 lo que él quería. ¿Vamos ahora a volver a coaccionarles ?.
2.- El sentimiento leonés sabeís que existe y nunca se va a apagar, aunque en las urnas no se manifieste porque el voto joven ha emigrado. Los jubilados-número excesivamente alto en León- bastante tienen con preocuparse por su pensión.
3.- La Autonomía leonesa es Constitucional y fácil de ejecutar si los políticos quieren. Los mal intencionados usan el término independencia y tonterías similares. Somos españoles y queremos la unidad de España. Solo pedimos la autonomía a la que tenemos derecho. Otras provincias sin cumplir el art. 2 de la Constitución son Comunidades Autónomas. ¿alguien lo entiende?. Yo no, no sé vosotros.
4.- La tierra leonesa se muere. Los datos están ahí. La autonomía con Castilla nos ha destrozado económicamente. Hemos perdido inversiones millonarias europeas y lo sabeís…Intentan borrar nuestra historia, nuestra cultura. Y eso es un hecho, no porque yo lo diga…y lo sabeís.
5.- Los que altruistamente nos dejamos uñas y dientes luchando por esta tierra, creerme que es muy triste y cuesta mucho entender ciertas posiciones políticas. No se va contra nadie ni contra nada. Simplemente, como españoles, queremos que acabe este agravio con nuestra tierra leonesa.
5.- ¿Vais a pensar en la tierra que representaís o habrá otros intereses inconfesables?.
A vuestra conciencia lo dejo.
Toño. Presidente de la Asoc. Cultural Montaña de Vadinia