Santa Cruz de Tenerife, del 6 al 17 de febrero
El ritmo, el color y la fiesta se adueñan de Santa Cruz con el Carnaval, la música y el baile toman las calles, en las que miles de mascaritas se divierten hasta el amanecer. El tema elegido para el 2013 es Bollywood y los actos comienzan el 16 de enero con los concursos previos. Pero el Carnaval tomará las calles oficialmente el viernes 8, con la Cabalgata Anunciadora, que da paso a más de una semana de fiesta inagotable con opciones para todos los gustos y todas las edades.
Con toda seguridad, los habitantes de Tenerife celebran el carnaval desde poco tiempo después de la conquista, cuando portugueses y castellanos lo introdujeron en la Isla. Desde entonces vino celebrándose casi sin interrupción hasta que la guerra civil y los primeros años del régimen dictatorial de Franco impidieron su celebración.
Pero, poco a poco, y ante la resistencia de los tinerfeños a olvidar su fiesta, la prohibición se tornó en tolerancia y, con el nombre de Fiestas de Invierno y un ligero cambio de fechas, en 1961 el carnaval recobró plenamente la calle, mientras que en el resto de España seguían terminantemente prohibidos. Con el regreso de la democracia pudo despojarse del impuesto disfraz y pasó a llamarse de nuevo Carnaval. En 1980 fueron catalogadas como Fiestas de Interés Turístico Internacional.
Cabalgatas
En el carnaval de Tenerife, a los desfiles se les llama cabalgatas. En ellas se mezclan los muchos grupos organizados del carnaval y sus espectaculares carrozas, con miles y miles de anónimos participantes, ataviados con todo tipo de disfraces y provistos de un espíritu carnavalero incansable, muchas veces sobre vehículos más o menos disparatados. A las cabalgatas también se les llama cosos, pero el desfile más singular, posiblemente el más original y divertido de la fiesta, es el entierro de la sardina.
Las comparsas son agrupaciones de músicos, cantantes y bailarines que emularon, en sus inicios, a las escuelas de samba del carnaval de Río de Janeiro. La primera comparsa de Tenerife fue Los Cariocas, creada en los años sesenta por Manuel Monzón después de un viaje realizado a Brasil y del que regresó impresionado por el ritmo y la espectacularidad de sus bailes. Hoy, las numerosas comparsas del carnaval de Tenerife tienen su estilo propio y están plenamente integradas en la fiesta.
Son las murgas una de las más populares agrupaciones de los carnavales de Tenerife. Las murgas son conjuntos satíricos compuestos por unos 40 componentes que cantan canciones críticas con la ayuda de instrumentos «de pito» y percusión. Las murgas del carnaval de Tenerife nacieron después de la estancia, en el puerto de la capital, del buque cañonero Laya, a principio del siglo XX., cuando sus tripulantes, originarios de Cádiz, formaron la primera murga que actuó en Tenerife.
Más info: http://www.carnavaltenerife.es/