El reconocimiento, que otorga el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha sido publicado en el BOE del día 31 de marzo. El Carnaval de la capital grancanaria atrae cada año a miles de turistas, convirtiéndose en uno de los principales atractivos de la ciudad en esas fechas.
Las Palmas de Gran Canaria, 1 de abril de 2016.- El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. El reconocimiento, otorgado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, se ha publicado este viernes 31 de marzo en el Boletín Oficial del Estado. Cada año, esta fiesta, congrega a multitud de turistas que se unen a una celebración con la que también se vuelcan los locales.
El Carnaval ya fue declarado en 2011 como Fiesta de Interés Turístico de Canarias. Posteriormente, en junio del año pasado, el Ayuntamiento presentó la candidatura a Fiesta de Interés Turístico Nacional con el objetivo de posicionar al evento como uno de los referentes de cara a la promoción exterior de la ciudad, reconocer su historia que se remonta siglos atrás y poner en valor el impacto económico y social que genera. Además, con la obtención del reconocimiento, dentro de cinco años, la capital grancaria podrá optar a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, objetivo que persigue.
Durante las tres semanas que dura El Carnaval, locales y turistas pueden disfrutar de una fiesta dirigida a todo tipo de públicos, locales y turistas, pequeños y mayores. Entre sus principales espectáculos se incluyen la Gala de la Reina, la Gala Drag Queen – que este año ha conmemorado sus 20 años – o el Concurso de Murgas. Además, en las calles de la ciudad y en espacios como el Parque de Santa Catalina tienen lugar los actos más multitudinarios: pasacalles, noches de Carnaval, fiestas infantiles, el Carnaval de Día, el Entierro de la Sardina o la Gran Cabalgata del Carnaval de La Eterna Primavera a la que este año se unieron unas 160.000 personas.
El Carnaval, una fiesta con un gran arraigo, es uno de los hitos turísticos de la ciudad y del archipiélago. Una celebración multicolor, abierta a todos, según el Plan Estratégico de Marketing Turístico de Las Palmas de Gran Canaria. De hecho es una de las cinco referencias de promoción turística de Las Palmas de Gran Canaria y su imagen se utiliza en todas las campañas de promoción exterior que se llevan a cabo en cualquier momento del año. La celebración tiene una incidencia muy positiva en la economía y en el turismo de la capital grancanaria y, además, se ha consolidado como un producto turístico muy valorado por los touroperadores y agentes de viajes en una época del año, febrero, en el que la ciudad disfruta de una climatología muy suave.
Las Palmas de Gran Canaria, tanto en estas fechas como durante todo el año, es un destino con múltiples atractivos para toda la familia. Gracias a un clima agradable que se mantiene en cualquier fecha, playas como Las Canteras, una de las mejores playas urbanas del mundo, una cuidada arquitectura colonial en sus barrios históricos de Vegueta y Triana, una deliciosa gastronomía, museos y deportes marítimos y al aire libre como el surf, el paddle surf, el snorkel o el piragüismo.