La coalición lamenta el frente de “Juntos por el No” que impide debatir enmiendas de UPL y CCRL a los PGE o a la LOMLOE, pervirtiendo las funciones del Senado
Madrid, 23 de diciembre de 2020. El senador de Compromís, Carles Mulet ha reprochado este martes al PSOE su “nulo interés” en llegar a acuerdos con formaciones e intereses de distintas autonomías que han trasladado cientos de enmiendas a las cuentas “sin que hayan llegado a debatirse a pesar que sí que se ha llamado para negociar a determinadas fuerzas. Negociaciones a peso de tanto tienes, tanto vales”, ha reprochado.
El representante valencianista ha recordado que existen acuerdos de gobernabilidad que hoy en día “se están incumpliendo” con las formaciones que propiciaron la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy del Gobierno corrupto. “Si bien Compromís ha conseguido en el Congreso notables mejoras en inversiones para el País Valenciano, constatamos como existe un gran descontento con estas cuentas y voluntad de debatirlas y cambiarlas y el bloque del ‘no’ o de Junts pel No les ha unido y así no incrementarán mayorías, sino que las harán más pírricas”, ha lamentado.
Para el senador, no aceptar ninguna enmienda no les valida a hablar en nombre del consenso y del diálogo, por lo que ha anunciado que Compromís no votaría favorablemente a las cuentas. “Cuando vuelvan a casa por Navidad el PSOE y sus socios preferentes les costará explicar su voto en contra y por qué determinadas enmiendas o actuaciones en sus pueblos no estaban en la agenda del Gobierno y en las cuentas generales”, ha dicho y ha anunciado que “presentaremos, al igual que hicimos con los gobiernos totalitarios del PP, batalla con estas actuaciones y seguiremos trabajando por la utilidad del Senado como cámara de representación, legislativa y por mejorar el país”.
Fruto de la colaboración de Compromís con distintas organizaciones como CHA, UPL, Coalición por Melilla o el PCAS, las enmiendas valencianistas incluían propuestas para Aragón, la región Leonesa, Melilla o Castilla, así como de movimientos sociales y entidades de todo tipo. “Son unas enmiendas que piden que el dinero de todo, se distribuya con equidad y no por el pasteleo político” y ha preguntado al Gobierno si “tales enmiendas no merecen una semana más de negociación y revisión de las cuentas y que acabe siendo el Congreso quien los apruebe dentro del plazo la próxima semana”.