“San Froilán recoge toda la esencia de la tierra leonesa que el Ayuntamiento de León ha trasladado a una programación en la que hoy destacan las tres citas más tradicionales: cantaderas, carros engalanados y pendones”.
La jornada de hoy domingo será especialmente intensa ya que partir de las 10.00 horas en la plaza de San Marcos tendrá lugar la concentración de los mas de 300 pendones leoneses que participan y el alzamiento simultáneo de todos ellos al mismo tiempo a los acordes del himno de León.
Media hora más tarde dará inicio un recorrido que transcurrirá por Gran Vía de San Marcos, plaza de la Inmaculada, Gran Vía de San Marcos, plaza de Santo Domingo, Calle Ancha y final en Plaza de Regla.
Este domingo además se celebra el ‘Foro u oferta’ con la participación de Las Cantaderas en el Claustro de la Catedral de León. En esta ocasión la representación del Ayuntamiento de León la ostentará la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, que ha sido designada como síndico municipal en este acto protocolario e institucional.
La ceremonia del Foro u Oferta de Las Cantaderas conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario tributo de las cien doncellas que los reyes venían pagando anualmente a los califas musulmanes y que ayer sábado se recreó en la plaza de San Isidoro.
Una fiesta que se celebra cada año el domingo anterior al 5 de octubre y en la que también participan jóvenes ataviadas a la usanza medieval que bailan al ritmo marcado por la sotadera, la mujer que debía instruirlas en las costumbres musulmanas, que precede a la Corporación Municipal en su desfile hacia la Catedral.
Los carros engalanados
Los carros engalanados que cada año llena de colorido las calles del centro de la ciudad son otros de los protagonistas del 1 de octubre con el concurso y desfile tradicional de carros, con salida del parking de San Pedro a las 13.30 horas, y llegada a la Plaza del Grano.
El desfile de carros engalanados rememora la antigua tradición de acudir a la Virgen del Camino en romería y este 1 de octubre volverá a concluir en la plaza del Grano donde se entregarán los premios del desfile. Los participantes en el mismo recibirán una cuantía de 600 euros por cada carro tirado por una pareja de vacas o bueyes, 350 euros lo que participen con caballos y 345 quienes lo hagan con un carro tirado por un burro. Además de esta subvención por participar en el desfile, el Ayuntamiento de León repartirá 15 premios de entre 600 y 60 euros.
Descárgate el Programa de San Froilán 2023