El consejero apuntó a la digitalización como clave para el desarrollo y fijación de población en la inauguración del III Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural del pasado fin de semana.
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha afirmado que Cantabria busca convertirse en un referente del turismo rural 5.0.
“Somos territorio rural y queremos ser territorio rural inteligente”, ha subrayado al referirse a las acciones ejecutadas hasta ahora por su departamento en conectividad y accesibilidad en diferentes municipios y a las inversiones previstas en los próximos 3 años a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, parte de ellos financiados con fondos europeos Next Generation.
Así lo ha manifestado en la inauguración del III Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural que, organizado por la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, se celebró el pasado fin de semana, en la Finca Marqués de Valdecilla en Medio Cudeyo.
López Marcano ha recordado que el 78% de los municipios cántabros cuentan con menos de 5.000 habitantes y un 54% con menos de 2.000 y ha destacado el papel que desempeña el turismo rural como “motor de la economía” en estos entornos y su aportación para generar actividad y fijar población a través de iniciativas y negocios relacionados con las experiencias turísticas.
Para el consejero, la clave está en aprender de la experiencia de un sector pionero y valorado en Cantabria como el de los empresarios de turismo rural y mirar hacia el futuro en clave de sostenibilidad y digitalización.
“La Cantabria rural tiene muchas fortalezas turísticas y el reto ahora es gestionarlas bien y cohesionar el territorio”, ha explicado, al tiempo que ha subrayado la importancia de dar oportunidades a todos los pueblos y comarcas potenciando sus recursos gastronómicos, paisajísticos y patrimoniales.
En este sentido, ha subrayado el potencial turístico del sector del turismo rural, que en Cantabria cuenta con más de 700 alojamientos y 11.000 plazas, y la necesidad de consolidar éste con la incorporación de tecnologías y herramientas que profundicen en la convivencia de los flujos turísticos y los vecinos y abra oportunidades de negocios.
Para López Marcano, las inversiones previstas en los siete Planes de Sostenibilidad Turística seleccionados por el Ministerio de Turismo dentro del Plan de Modernización y Competitividad del sector permitirán avanzar hacia ese cambio de modelo con la ejecución de 300 actuaciones en 50 municipios cántabros a los que se destinarán 22,6 millones. A éstos se sumarán más de 20 millones en las convocatorias ordinaria y extraordinaria de 2022, a las que Cantabria ha presentado 9 y 15 proyectos, respectivamente.
En la inauguración del III Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento rural también participaron la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera, y el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria y de la Asociación Nacional para la Calidad del Turismo Rural, Jesús Blanco.
El encuentro reunió en la localidad de Valdecilla a expertos, empresarios de turismo rural y representantes institucionales de diferentes comunidades autónomas. Durante la jornada del pasado viernes se presentaron ejemplos de proyectos de éxito, se debatió sobre sostenibilidad y marketing digital en el mundo rural y se abordaron cuestiones como la igualad y la fijación de población en los pueblos. Asimismo, el director general de relaciones institucionales de SEGITTUR, Víctor Badorrey, informó sobre los programas de ayudas de los fondos europeos para la digitalización.
El foro contó también con actividades lúdicas, gastronómicas, musicales y folclóricas en la jornada de mañana sábado destinadas a participantes y visitantes.
Gala y premios Cabaña Pasiega
De forma paralela al foro, la Asociación de Turismo Rural de Cantabria celebró su XXIII Gala Anual y la entrega de los Premios Cabaña Pasiega, que este año han recaído en Ecoembes, el periodista cántabro Álvaro Machín y el famoso perro viajero Pipper, que se ha convertido en un influencer de las redes sociales.
El acto institucional contó con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.