Candelario recrea este domingo la XXVIII edición de la Boda Típica de Candelario, un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, organizado por la Asociación Cultural Cuesta de la Romana, y que cada año reúne a decenas de personas en el pueblo serrano.
Este año el evento llega con varias novedades que buscan realzar el acontecimiento y que los allí presentes puedan disfrutar de la Boda en todo su esplendor. Una de las novedades será la que abrió el programa festivo, un taller de bailes tradicionales que se celebró el pasado el jueves en la Plaza de la Torre.
Este domingo los padrinos del novio van a casa de éste, acompañados de la comitiva y el tamborilero. Desde allí, el cortejo marcha a la casa de la novia para rondarla y, tras las canciones, se dirigen a la iglesia.
El sacerdote recibe a la comitiva y celebra el matrimonio en el pórtico del templo. Finalizada la ceremonia, llegan las enhorabuenas y tiene lugar el convite en la casa de la novia; ésta recoge una naranja y la distribuye en gajos entre el marido y los presentes. Más tarde tendrá lugar el tálamo, en el que los novios reciben los numerosos regalos de los invitados.
Todos los participantes lucen el traje tradicional, el novio con el de choricero y ella con el de candelaria. En la mujer llama la atención el peinado, adornado con el típico moño de picaporte. El año pasado se recuperó la tradición por la que la novia sus amigas recorrían las casas para reunir vajilla suficiente para los invitados.
Además de recorrer las empinadas calles del conjunto histórico y disfrutar con el agua corriendo por las regaderas, es recomendable visitar el museo de la Casa Chacinera y conocer la esencia industrial de este pueblo a través de las visitas teatralizadas.
Domingo 14 de agosto. XXVIII Boda típica a partir de las 11:30 inicio del recorrido en la zona del Cantón.
- 12:15: Casamiento. En el atrio de la puerta principal o puerta del Castañar de la parroquia de la Asunción. (Puerta de la bajada del Cristo)
- A continuación, besamanos y velambres en el interior del templo.
- 13:00: convite. Plaza vieja. Se invita a todos los asistentes a la tradicional sangría y galletas de vainilla.
- 13:45/14:00 (aprox): Tálamo. Plaza del solano. Entrega a los novios de las “hijuelas”, ofrendas y regalos por parte de los invitados. Se acompaña con algún baile tradicional.
- 15:00: Banquete Nupcial. Parque municipal. (Paseo central, junto al albergue).
- 21:00: Concierto. Plaza de la torre. El acordeonista Raúl Díaz de Dios vuelve a visitarnos con su música para todos.
Este año algunas novedades que hay son, el taller de baile, o el concierto para finalizar la boda.
Otras modificaciones son el concentrar el recorrido de tal manera que los visitantes puedan ver pasar la comitiva por zonas más amplias como el cantón, el solano, cruz de piedra y por supuesto, la romana.
Sin duda, el realizar el casamiento en la puerta del Castañar permitirá más visibilidad desde toda la cuesta de la romana. Y el banquete al aire libre a la sombra de los árboles, que esperamos sea de vuestro agrado.
Fuente y mas info: