La ruta ha sido inaugurada el pasado 23 de abril de 2021. Camino de Hierro es un recorrido peatonal que discurre por un tramo de línea férrea cerrada al tráfico y acondicionada, que conjuga la grandiosidad de la ingeniería civil más representativa del siglo XIX con una naturaleza espectacular.
El tramo que une la estación de La Fregeneda con el muelle de Vega Terrón en la provincia de Salamanca es tan solo una pequeña parte del total de 77 km con los que cuenta el ramal español de la denominada Línea del Duero.
La línea nace en La Fuente de San Esteban, donde se une a la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, y conecta en la localidad fronteriza de Barca d’Alva con el tramo portugués que se dirige hacia Oporto.
De este modo se unió esta importante ciudad portuguesa con Salamanca, y por extensión, con la línea procedente de Francia que llega hasta Medina del Campo.
Entre La Fuente de San Esteban y la estación de La Fregeneda, la línea transita casi por completo por la penillanura del noroeste salmantino.
Una orografía menos exigente que la del tramo final de las Arribes del Duero, y que apenas hizo necesaria la construcción de túneles o puentes de la entidad de los que podemos disfrutar en el tramo final.
Sin embargo, aunque no tiene la espectacularidad de los últimos 17 km, este trazado por la penillanura recorre bellos paisajes de dehesa, donde las estaciones de cada población, hoy abandonadas, salpican el recorrido cual testigos mudos de la relevancia que la llegada del ferrocarril representó para esta zona históricamente aislada.
Esta ruta Camino de Hierro ofrece al turista unos paisajes inigualables, al combinar la acción del hombre, palpable por discurrir sobre las antiguas traviesas, túneles y puentes de la vía ferroviaria, con la naturaleza salvaje que dibuja el Águeda a su paso, antes de su desembocadura al río Duero en Vega de Terrón.
Esta antigua vía férrea fue una de las mayores obras de ingeniería de la época (se inauguró en 1887) y fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000.
El recorrido incluye el paso por 10 espectaculares puentes sobre construcción de hierro, estilo Eiffel, que se encuentran, en algunos casos, suspendidos en los desfiladeros y también los senderistas tendrán que atravesar los 20 túneles excavados en las montañas para hacer viable el discurrir de la vía férrea.
En este sendero vas a descubrir el vértigo que provocan puentes suspendidos en desfiladeros imposibles, la penumbra de túneles horadados en la roca viva y la amplitud de unos paisajes que forman parte de un ecosistema único.
Una propuesta diferente, atrevida, una experiencia de contrastes de luces, perspectivas y sensaciones. En definitiva, un viaje de piedra, hierro y agua
La empresa TRAGSA, en calidad de medio propio de la Diputación de Salamanca, tiene la encomienda de la gestión integral de este recurso turístico por un periodo de dos años, así como de su explotación turística y el mantenimiento básico de las instalaciones.
Mas info: https://www.caminodehierro.es/
Fecha de inicio: 12-05-2021
Fecha fín: 13-06-2021
Lugar: La Fregeneda/Vega Terrón
Salamanca