Cambados organiza una nueva edición de la «Festa do viño albariño»Durante la fiesta se escogen los mejores vinos de entre los cientos de bodegas que se presentan a la catas.
Lo que hoy conocemos como Fiesta del Albariño fue en su origen un concurso entre bodegueros promovido por don Bernardino Quintanilla Álvarez y don Ernesto Zarate, cuya primera edición se celebró el 28 de agosto de 1953, en coincidencia con la festividad de la Virgen de la Pastora, patrona de Cambados.
La primera merienda-cena tuvo un coste de 4.389,40 pesetas. Participaron medio centenar de comensales y nueve bodegueros concursantes, siendo elegido ganador un vino de José Rodiño Oubiña. Fue precisamente en esa primera cena donde se acordó seguir celebrando el concurso en años sucesivos.
Las ediciones de 1954 y 1955 tuvieron el mismo escenario, y en ellas concursaron 24 y 14 vinos, respectivamente. El auge del concurso fue tal que en la edición de 1956 la merienda-cena tuvo que ser trasladada a la huerta del Pazo de Ulloa. No sería este su último emplazamiento, años más tarde se celebraría en el pazo de Bazán y, desde el año 2005, tiene lugar en el jardín del pazo de Torrado.
El primer cartel anunciador de la fiesta fue editado en 1958 y se conserva una copia del mismo. Desde ese año se edita un cartel oficial que normalmente es encargado algún dibujante local. En los archivos municipales faltan los carteles de los años 1960, 1961, 1962, 1965, 1966, pero hay constancia de que fueron editados.
En los años 60 la fiesta se traslada al primer domingo de agosto. Por entonces se abre a la participación del pueblo con desfiles, catas públicas y verbenas. El 1969 se crea el Capítulo Serenísimo, lo que permite nombrar Cabaleiros do Albariño a personajes como Charles de Gaulle o Juan Domingo Perón.
En la década de los 70 la fiesta sigue en continuo crecimiento. Se promociona con tiradas nacionales de sellos y sobres, y se disputan las primeras pruebas deportivas ligadas a la fiesta, como el Trofeo Ciclista del Albariño. En el año 1977, con motivo de su 25 aniversario, la fiesta es declarada de Interés Turístico, distinción que fue actualizada en septiembre de 1990 a Fiesta de Interés Turístico Nacional.
En los primeros años 80 la fiesta se consolida y se abre al espectáculo con la apuesta por la música de grupos importantes como Os Resentidos, del polifacético Antón Reixa. En 1988 se constituye el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas que, junto al Ayuntamiento, colabora estrechamente en la organización de la fiesta.
En los 90 llegaría el punto de inflexión con la creación del Capítulo Serenísimo y el glamuroso desfile de Donas e Cabaleiros vestidos con las capas diseñadas por Adolfo Domínguez. En 1993 Marisol Bueno sería nombrada primera Dona do Capítulo Serenísimo do Albariño. En estos años la música se convierte en un nuevo polo de atracción. Por la plaza de Fefiñanes pasan grupos y solistas como Seguridad Social, Mikel Erentxun, Loquillo, Danza Invisible o Gabinete Galigari. En esta década nace también el Himno do Albariño, compuesto por Xosé Lois Foxo, director de la Real Banda de la Diputación de Ourense.
En la calle de la Calzada se instalan los stands donde se puede degustar el vino y comprar directamente a los bodegueros, y también puestos de comida.
n el ambiente festivo tienen especial relevancia las peñas, grupos de cambadeses que participan en la organización de la fiesta y que, ataviados con camisetas identificativas y su vaso, siempre dispuesto para otro vino, animan con su fiesta las calles y los bares. Junto con los espectáculos musicales y pirotécnicos, exposiciones y competiciones deportivas, la fiesta es aprovechada para difundir y promocionar aspectos sobre la cultura del vino y la producción del albariño, en distintos cursos, jornadas técnicas y talleres.
Otra cara de la fiesta es el solemne acto de nombramiento de las Doñas y Caballeros de Honra del Capítulo Serenísimo del Albariño, que tiene lugar el domingo de la fiesta en la Plaza del Pazo de Fefiñáns; y el dictamen del certamen de cata, en el que se premian los tres mejores albariños. Y junto con la calle de la Calzada y la Plaza de Fefiñáns, que acoge buenos conciertos de música, otros de los puntos neurálgicos de la fiesta son el Parque de la Alameda, donde se concentran las peñas a comer y a beber, y la Plaza del Ayuntamiento, donde tiene lugar a verbena.
Colabora para que la Festa do Albariño sea una fiesta respetuosa, integradora y limpia.
Desde fiestadelalbariño.com queremos proponerte una serie de reglas para que puedas disfrutar de la Fiesta respetando el entorno urbano de una de las villas más bonitas de Galicia y a los vecinos que viven en ella. Ayúdanos a difundirlas entre todos los que acuden a la Fiesta.
1. En el Albariño solo «SI» es «SI»
Si no escuchas con absoluta claridad un SI, es que es un rotundo NO. Los silencios también son un NO. En esta Fiesta no queremos agresiones sexistas de baja, media o alta intensidad. Respeta y recuerda que has venido a divertirte.
2. Las calles de Cambados no son un baño público
Mear o vomitar en cualquier jardín, calle o puerta da mucho asco. Utiliza los baños públicos que se instalan para la Fiesta o los de los locales hosteleros que abren estos días.
3. Las calles de Cambados no son un basurero
Has venido a disfruta de una Fiesta en una de las villas más bonitas y cuidadas de Galicia. En Cambados reciclamos el vidrio, los envases, el papel-cartón y la materia orgánica. En el Albariño se triplican los esfuerzos de limpieza para que cada día disfrutes de un pueblo limpio. Colabora para que puedas volver a disfrutar el próximo año.
4. El mar tampoco es un basurero
No tires botellas de vidrio o plástico al mar, tampoco bolsas, deposita todo en los contenedores que se habilitan para la ocasión. Recuerda que cientos de familias de Cambados viven directamente del mar. No ensucies su futuro.
5. En Cambados hay normas y leyes
En Cambados existen leyes y normas similares a las que tienes en tu pueblo o ciudad. Son básicas y seguro que las conoces todas. Beber mucho no te exime de cumplirlas. Si te pillan vas a tener problemas.
6. Colabora con quien está trabajando
Muchas personas trabajan durante la Fiesta para que tú disfrutes con seguridad, policía, personal de emergencias, personal de limpieza, camareros, músicos, feriantes, transportistas… cientos de personas trabajan para que la Fiesta funcione y necesitan que colabores en la medida de lo posible con su trabajo o que al menos no te conviertas en un estorbo.
Domingo 6 de Agosto de 2023
- 12:30 / Capítulo Serenísimo / Desfile de autoridades y Cofradías Gastronómicas invitadas >>> Avenida de Madrid
- 13:30 / Capítulo Serenísimo / Acto de investidura de Donas e Cabaleiros do Albariño organizado por el Capítulo Serenísimo >>> Patio de Armas del Pazo de Fefiñáns.
- 14:30 / Comida Oficial / «Xantar do Albariño» y apertura notarial del sobre con los vinos premiados en la LXXI Festa do Albariño 2023 >>> Parque de Torrado.
- 17:00 / Música en la calle / «Los tardeos de Triana» Zancudos + Dj Xacobo >>> Plaza de San Gregorio.
- 22:00 / Concierto / De la Banda de música de Castelo >>> Plaza de Fefiñans.
- 22:30 / Verbena / A cargo del grupo M5 Galicia >>> Plaza del Ayuntamiento.
- 00:00 / Clausura / Espectáculo pirotécnico de fin de Fiesta >>> Paseo marítimo de Cambados.