Versión clásica

Cádiz vive el carnaval. Los dictadores, La canción de Cádiz, Esto sí que es… y Los Pepegim ganan el COAC 2014.

La ciudad entera se vuelca con el carnaval, es una ocasión perfecta para conocerla y disfrutar del ingenio y la gracia de los gaditanos. Cádiz se transforma en una fiesta. Es época de Carnaval.

cartelcarnavalcadizokLa música carnavalesca se oye por cualquier rincón de la ciudad, se ultiman los detalles de los disfraces (en Cádiz se conocen como “tipo”), algunos de ellos verdaderas obras de arte y el gaditano vive con toda su alma uno de los acontecimientos lúdicos más esperados, quizá de los carnavales españoles el que tiene una imagen más jocosa y divertida.

Breve Historia del Carnaval de Cádiz

El origen del Carnaval se puede remontar a las bacanales: fiestas en honor del dios Baco, las saturnales: en honor del dios Saturno y las lupercales: en honor del dios Pan, celebraciones en la antigua Grecia y en la Roma clásica. Julio Caro Baroja, uno de los más clásicos estudiosos del Carnaval, lo define como “un hijo del cristianismo”. Todos sabemos que el Carnaval se celebra previamente a la Cuaresma, es el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza.

El Carnaval Gaditano toma peculiaridades del italiano, debido a la influencia fundamentalmente genovesa que nuestra ciudad conoció, pues desde el siglo XV, tras el desplazamiento hacia el Mediterráneo de los turcos, los comerciantes italianos se trasladan a Occidente, encontrando en Cádiz un lugar de asentamiento perfectamente comunicado con los objetivos comerciales que los genoveses buscaban: el norte y el centro de África.

Los antifaces, las caretas, las jeringas de agua, los caramelos arrojadizos (confeti – papelillos), son otros tantos elementos que asimilamos del Carnaval italiano. Al igual que los bailes de Carnaval, como eje central de las fiestas, siendo el acto social más importante de las celebraciones, sobre todo en el siglo XVIII.

El disfraz: Es el elemento fundamental del Carnaval:
  • Rompe el orden social
  • Enfrenta a las clases
  • Libera los instintos
  • Rompe las represiones.

El disfraz invierte el orden de las cosas, comiendo, bebiendo, ironizando y satirizando a la sociedad y a la autoridad. En definitiva, da rienda suelta a la fantasía y a la libertad.

El Ayuntamiento no reconocía el Carnaval como una fiesta propia hasta que en el año 1861 el alcalde Don Juan Valverde propone que sea el Cabildo el encargado de la organización del Carnaval, para lo que se solicita que en el presupuesto de 1862 se previeran los gastos del Carnaval.

Podemos decir que es cuando se comienza a tener un Carnaval “reglamentado”.

El controlar y reglamentar tuvo consecuencias beneficiosas: Programación de actos, de bailes, de fuegos de artificios, música, comparsas, etc.

La Comparsa: Con un origen posiblemente espontáneo -un grupo de amigos se reunía para cantar- la Comparsa se va perfeccionando en tanto que de forma paulatina se va uniformando, preparando un repertorio y ensayándolo.

Estas Agrupaciones de conjuntos músico vocales que cantan repertorios propios y de marcado carácter gaditano se irán convirtiendo paulatinamente en uno de los ejes del Carnaval de Cádiz, sin olvidar los bailes de máscaras y -sobre todo- la calle como elemento dinamizador de la participación popular.

Las Agrupaciones carnavalescas se desarrollan integrando en sus coplas todos los elementos que hoy perduran: chascarrillo, crítica política, satírica social, etc.

En 1884 el alcalde Eduardo J. Genovés ordena una mayor vigilancia en las calles e impone que todas las Comparsas y Estudiantinas que quieran recorrer la población deberían de proveerse de la correspondiente licencia municipal. Incluso se establecerá la censura previa: cada agrupación debía presentar una instancia dirigida al alcalde indicando nombre, apellidos y direcciones de los componentes, haciéndose responsable el director de la agrupación y un representante. Junto a la instancia se presentaban dos copias de los repertorios que se pensaban cantar por las calles y que en ningún caso deberían atentar contra la moral pública. Revisadas las letras, el Ayuntamiento guardaba una copia y devolvía la otra con su sello, dando el visto bueno al repertorio. La copia sellada debía llevarla el director de la Agrupación y exhibirla ante cualquier autoridad que la requiriese. Pese a tan reglamentada burocracia, raro era el año que alguna agrupación no terminaba en la prevención del Piojito.

La formación de una Comparsa se realizaba de forma espontánea entre un grupo de amigos o de compañeros de trabajo. Antonio Rodríguez “El Tío de la Tiza” sacó los mejores grupos de su época con sus compañeros de la Sociedad Cooperativa de Alumbrado.

En el año 1937, por decreto, el Jefe del Estado, General Franco, abolió el Carnaval, desapareciendo en casi todas las poblaciones españolas. Sin embargo, en Cádiz permaneció latente en el sentir del pueblo. Y en las tiendas de vinos y en los colmados gaditanos de la posguerra no faltaban en el mes de febrero grupos de nostálgicos que se reunían para rememorar y cantar viejas coplas carnavalescas.

En 1948, el gobernador civil Rodríguez de Valcárcel autorizó a que cantara el Coro “La Piñata Gaditana” y a partir de ahí los Coros y Chirigotas salen a la calle con la autorización del Gobernador, fuertemente censurados por la Delegación de Educación Popular y el control callejero del Alcalde. Se insiste en que no puede aparecer por ninguna parte la palabra “Carnaval”.

Así surgen en el año 1950 las Fiestas Típicas Gaditanas, un Carnaval domesticado, descafeinado, pero que en honor a la verdad permitió que la tradición carnavalesca permaneciera en las nuevas generaciones gaditanas. Y por fin en el año 1977 se produce la recuperación del Carnaval con su nombre tradicional y a sus fechas de siempre, en el mes de febrero.

En el año 1984, la Fundación Gaditana del Carnaval (FGC), Organismo Autónomo del Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz, recibió por acuerdo del Excelentísimo Ayuntamiento Pleno de 9 de enero, al punto 14 del Acta de Sesión, la competencia de organizar, dirigir, programar, encauzar, administrar y ejecutar los Carnavales de la Ciudad de Cádiz. Competencia que viene llevando a cabo desde esa fecha hasta nuestros días, con la ayuda, coordinación y participación de todos los estamentos de la Ciudad.

No se puede olvidar que el Carnaval es “Participación”. La FGC nace de la necesidad de crear un cauce participativo adecuado al momento de auge que nos tocaba vivir. La Fiesta de Carnaval estaba en Pleno crecimiento y es la FGC el resorte que se necesitaba para adecuarla a cada realidad diaria, y no dejar que se convierta en una macrofiesta indirigible.

El año 2002, y tras diversas negociaciones con colectivos de autores carnavalescos, la Fundación Gaditana del Carnaval fue sustituida por el Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y Fiestas del Carnaval de Cádiz. Los órganos del Patronato del Carnaval, como se acostumbra a abreviar su nombre, son el Consejo Rector, y sus dos juntas ejecutivas: una del COAC y otra de las Fiestas.

Lo más genuino y representativo del Carnaval de Cádiz son sus Agrupaciones, que han resistido a todos los avatares de los tiempos y que en la actualidad -en sus distintas modalidades de Coros, Comparsas, Chirigotas y Cuartetos- en Junior (antiguamente se dividían en Infantiles y Juveniles) y Adultos, tienen la opción de acudir al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), si así lo desean. Dicho Concurso se rige por unas Bases aprobadas en Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) del Patronato del Carnaval el pasado año 2002.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

El Carnaval de Cádiz, -entonces Fiestas Típicas Gaditanas- fue denominado FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO el 18 de mayo de 1.965. Con fecha de 29 de febrero de 1.980, la Comisión Municipal Permanente conoció públicamente en el Boletín Oficial del Estado de fecha 16 de febrero, resolución de la Secretaría de Estado de Turismo a las Fiestas del Carnaval de Cádiz, entre las de categoría de “Interés Turístico Internacional”.

Final del Concurso de agrupaciones carnavalescas

Los dictadores, La canción de Cádiz, Esto sí que es… y Los Pepegim ganan el  COAC 2014. ‘Lo siento Patxi…’, Martín, Julio Pardo y Morera se reparten los segundos premios.

A las 5.40 horas de la mañana el jurado del Falla ha dado a conocer los ganadores del COAC 2014 entonando el tradicional «En la ciudad de Cádiz…». El trabajo de meses y meses de ensayo ha encontrado recompensa para cuatro agrupaciones: Los dictadores, La canción de Cádiz, Esto sí que es una chirigota y Los Pepegim. Pastrana, Tino, Vera,y los hermanos Romero Castellón han logrado los primeros puestos tras una larga Final. Reñida ha sido pugna entre Rafael Pastrana y Julio Pardo por alzarse con el primer premio en la modalidad de coros ya que tan sólo dos puntos ha separado estas dos agrupaciones, según la clasificación del Jurado presidido por Enrique Laínez. Lo siento Patxi…, Los hippytanos de Antonio Martín y Clinica privada Sana, sana… de Morera se han repartido los segundos premios en las categoría de chirigota, comparsa y cuarteto.

El concurso del Gran Teatro Falla cuenta con un gran arraigo popular, no solamente en la ciudad de Cádiz, sino en el resto de la provincia y de Andalucía. Durante más de 25 días, numerosas agrupaciones se disputan el pase a las fases semifinales y final, a la que sólo logran llegar un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad.La final del Concurso de agrupaciones carnavalescas se celebró ayer en el Gran Teatro Falla siendo los ganadores los siguientes:

GANADORES DE LA GRAN FINAL COAC 2014

COROS
1º Los dictadores
2º El circo del sol
3º El orfeón
COMPARSAS
1º La canción de Cádiz
2º Los hippytanos
3º Los hombres de negro
CHIRIGOTAS
1ºEsto sí que es una chirigota
2º Lo siento Patxi
3º Los Georgie Dann de Santa María del Mar
CUARTETOS
1º Los Pepegim
2º Clínica privada “sana, sana, culito de rana”
3º Los que siempre se pasan de tiempo

¿Qué es cada modalidad?

El Coro

El Coro es la agrupación que cuenta con más miembros, aproximadamente cuarenta y cinco personas. Sus componentes suelen clasificarse en Bajos, Segundas, Tenores y Orquesta. Entre los instrumentos que utilizan figuran laúdes, guitarras, bandurrias, así como otros en función del tipo. El repertorio suele estar compuesto por: presentación, tangos, cuplés, y popurrí; siendo los tangos lo más característicos de estas agrupaciones.

Las comparsas

Cuentan con aproximadamente 14 componentes, clasificados en: Tenores, Segundas, Octavillas y Contraaltos. Los principales instrumentos que utilizan son Bombo, Caja y Guitarra, además de acompañarse con otros relacionados con el tipo. Su repertorio se compone de Presentación, Pasodobles, Cuplés y Popurrí. Destacando los Pasodobles. Son las agrupaciones con apariencia más seria, aunque sus letras no están en absoluto exentas de aspectos críticos y reivindicativos.

Las chirigotas

Están compuestas por aproximadamente 12 personas, clasificadas en: Tenores, Segundas y Altos. Los instrumentos que normalmente utilizan son Bombo, Caja y Guitarra; además de aquéllos que puedan corresponderse con el tipo. El repertorio es el mismo que el de las Comparsas: Presentación, Pasodobles, Cuplés y Popurrí. Siendo su fuerte los Cuplés. Suelen ser las agrupaciones más divertidas pues utilizan con frecuencia la sátira y el doble sentido.

Los cuartetos

Agrupación de tres a cinco componentes. Su repertorio consta de Presentación, Parodia, Cuplés y Popurrí. El plato fuerte de los cuartetos es la Parodia, en la cual representan una historia que suele estar relacionada con el tipo. Como instrumentos sólo cuentan con parejas de palos, con los que se acompañan durante el repertorio, sirviendo además para coordinarlos al cantar. Es una agrupación muy complicada, al tener que actuar con el objeto de hacer reír al público.

Mas info: http://www.guiadecadiz.com

Redacción: Texto y fotografías: turismo de Cádiz http://turismo.cadiz.es y http://www.guiadecadiz.com

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