Esta festividad data del año 2007, cuando surgió por primera vez en California y, más tarde, se extendió a otros lugares del mundo.
La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y una de las más valoradas. Y desde el año 2007 se celebra cada primer viernes del mes de agosto el Día Internacional de la Cerveza, una tradición que tiene como origen un pequeño bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos).
La celebración llamó tanto la atención que actualmente se celebra por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 países y 6 continentes. Y va en aumento.
La cerveza de todos
Curiosidades sobre la cerveza
- El nombre de la cerveza viene de Ceres, diosa romana de la agricultura, de las cosechas y la fecundidad.
- La cerveza tiene muchos beneficios para la salud. Entre ellos, disminuye el riesgo de diabetes, ayuda a la digestión, fortalece los huesos, ayuda al cabello, la piel y al sistema cardiovascular.
- La cervecería más antigua del mundo es la Weihenstephan en Alemania, la cual se fundó en 1040.
- Las primeras botellas de vidrio como envase de cerveza datan del siglo XIX.
- La cerveza es la tercera bebida más popular, después del agua y el té.
- China es el mayor productor de cerveza del mundo.
- República Checa es el país donde más cerveza se consume al año.
- .
Los festivales de cerveza más famosos del mundo
No solo en el Día Internacional de la Cerveza puedes festejar a esta bebida. Si te consideras buen cervecero, aquí te dejamos algunos eventos anuales dedicados a la cerveza y que no te puedes perder.
Oktoberfest (desde mediados de septiembre al primer domingo de octubre): es una de los festivales más populares del mundo. Se celebra anualmente en Múnich desde 1810. Con el paso de los años, su celebración también se ha extendido a países como México, Argentina, España, Colombia y Perú, entre otros, por las comunidades alemanas que viven en ellos.
Cannstatter Volksfest (finales de septiembre a principios de octubre): es uno de los eventos de cerveza más multitudinario del mundo. Tiene lugar cada año en Cannstatter Wasen y combina la cerveza con una gran feria de atracciones.
Gran Festival de la Cerveza Británica (agosto): es un festival anual celebrado en Londres que cuenta con más de 900 variedades de cerveza, no solo británicas sino también de otros países.
Gran Festival de la Cerveza Americana (finales de septiembre a principios de octubre): es un evento organizado por Brewers Association, que se organiza cada año en Denver desde 1982. Es uno de los festivales de cerveza más grandes y conocidos a nivel mundial.
The Mondial de la bière (mayo): uno de los mayores festivales de cerveza de América se da en Canadá. Este encuentro es ideal para descubrir las mejores cervezas artesanales.
Belgian Beer Weekend (septiembre): este festival de fin de semana es ideal para degustar lo mejor de la cerveza belga en la Grand-Place de Bruselas.
Festival Internacional de la Cerveza de Qingdao (segundo fin de semana de agosto): es uno de los festivales más importantes del continente asiático y se celebra anualmente, desde 1991, en Qingdao.
Mas info:
Día Internacional de la Cerveza: ¿Es posible una buena relación entre cerveza y salud?
Cada primer viernes de agosto, tenemos como protagonista a esta popular bebida, producida principalmente con agua, lúpulo y cebada. Aunque celebremos este día, siempre tiene que ser con un consumo responsable y moderado y dentro de un estilo de vida saludable
Madrid, 05 de agosto de 2022. La cerveza es una de esas bebidas que no pueden faltar en cualquier tipo de reunión, ya sea una fiesta, una quedada con amigos o, simplemente, un descanso en nuestras ajetreadas vidas. El Día Internacional de la Cerveza fue creado en 2007 por un grupo de amigos en un pequeño bar de California. La celebración tuvo tan buena acogida que en 2012 se estandarizó para ser celebrada el primer viernes de cada agosto, para que hasta más de 200 países en todo el mundo pudiese compartir su gusto por esta bebida.
Gastronomía, sociedad, cultura, una excusa, una obsesión… La cerveza ha sido asociada a multitud de situaciones y eventos a lo largo de nuestras vidas, ya sea para una celebración o para disfrutar de un momento de ocio. En España decimos salud, los franceses dicen santé, le sigue cheers para los británicos, prost en el caso de los germanos o kanpai para los japoneses; pero todos quieren decir lo mismo, dedicar un brindis a la salud de todos con los que compartes una cerveza.
Y precisamente por estar de celebración es por lo que debemos estar atentos a cómo puede afectar la cerveza a nuestra salud, ¿se puede mantener un estilo de vida saludable con cerveza? Por ejemplo, existen evidencias científicas de que un consumo moderado de cerveza y dentro de un estilo de vida saludable podría aportar beneficios al sistema inmune[1], así como una aportación considerable de vitaminas y minerales como el silicio[2] o ácido fólico[3]. Al igual que ocurre con otros alimentos fermentados, la cerveza puede aportar valores nutricionales valiosos y su bajo aporte calórico la hace una opción más dentro de la Dieta Mediterránea.
La evidencia científica afirma que el consumo moderado de cerveza podría resultar en que seamos menos propensos a sufrir infecciones o en un incremento de nuestras capacidades antinflamatorias[4]. Además, los flavonoides, antioxidantes naturales presentes en la cerveza, han demostrado tener capacidades para contrarrestar de forma eficaz el crecimiento de tumores en combinación con agentes quimioterapéuticos[5].
Con respecto al sistema cardiovascular, otros estudios epidemiológicos anteriores[6] ya respaldaban la idea de que un consumo moderado de cerveza, con una correcta alimentación y ejercicio, podría llegar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas debido a su contenido en fenoles, compuestos orgánicos con notables capacidades antioxidantes. Otros estudios publicados recientemente por la revista BMC Medicine[7], siguen apuntando hacia la idea de que un consumo de bajo a moderado de cerveza podría estar asociado a un menor riesgo de mortalidad, así como de sufrir una enfermedad cardiovascular. Esto sería así siempre y cuando mantengamos unos patrones de alimentación y de estilo de vida adecuados y sin caer en excesos, la medición y el contexto serían esenciales para determinar la utilidad y beneficios que puede tener la cerveza en nuestras vidas.
Por último, también podemos destacar algunas[8] investigaciones que podrían indicar que un consumo moderado de cerveza podría ser determinante para disminuir uno de los factores de riesgo asociado a la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas debido a su contenido en silicio, que actúa como protector frente al aluminio, uno de los elementos neurotóxicos responsables de esta enfermedad.
Desde el FICYE se recomienda que el consumo moderado de cerveza debe de ser siempre por parte de adultos sanos (200 ml (una caña) en mujeres y 400ml (dos cañas) en hombres), acompañado de alimentos, de manera social y optando por la opción SIN en situaciones que deben excluir el consumo del alcohol, como es la conducción, o se esté bajo tratamiento médico, embarazo, lactancia y la adolescencia.
Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida
El Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE) es una entidad que pretende ahondar en el conocimiento de la cerveza, impulsando y compartiendo la investigación científica sobre el producto, su consumo moderado y su relación con el estilo de vida; recordando siempre que el consumo abusivo de alcohol es perjudicial y, por lo tanto, no tiene cabida en un estilo de vida saludable. Para más información, consultar nuestra web: http://www.ficye.es
[1] Lu B, Solomon DH, Costenbader KH, Karlson EW. Alcohol consumption and risk of incident rheumatoid arthritis in women: A prospective study. Arthritis Rheumatol. 2014 Apr 11. doi: 10.1002/art.38634. Pubmed.
[2] Albrand G, Munoz F, Sornay-Rendu E, DuBoeuf F, Delmas PD. Independent predictors of all osteoporosis-related fractures in healthy postmenopausal women. Bone. 2003; 32(1):78-85. Pubmed.
[3] Mayer Jr O, Simon J, Rosovola H. A population study of the influence of beer consumption on folate and homocysteine concentrations. European Journ
[4] Romeo, J., Wärnberg, J., Nova, E., Díaz, L., Gómez-Martínez, S., Marcos, A. “Moderate alcohol consumption and the immune system: A review”. 2007. Cambridge.
[5] Forni C, Rossi M, Borromeo I, Feriotto G, Platamone G, Tabolacci C, Mischiati C, Beninati S. Flavonoids: A Myth or a Reality for Cancer Therapy? Molecules. 2021 Jun 11;26(12):3583. doi: 10.3390/molecules26123583. PMID: 34208196; PMCID: PMC8230897. Pubmed.
[6] de Gaetano G, Costanzo S, Di Castelnuovo A, Badimon L, Bejko D, Alkerwi A, Chiva-Blanch G, Estruch R, La Vecchia C, Panico S, Pounis G, Sofi F, Stranges S, Trevisan M, Ursini F, Cerletti C, Donati MB, Iacoviello L. Effects of moderate beer consumption on health and disease: A consensus document. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2016 Jun;26(6):443-67. doi: 10.1016/j.numecd.2016.03.007. Epub 2016 Mar 31. PMID: 27118108. Pubmed.
[7] Jani BD, McQueenie R, Nicholl BI, Field R, Hanlon P, Gallacher KI, Mair FS, Lewsey J. Association between patterns of alcohol consumption (beverage type, frequency and consumption with food) and risk of adverse health outcomes: a prospective cohort study. BMC Med. 2021 Jan 12;19(1):8. doi: 10.1186/s12916-020-01878-2. PMID: 33430840; PMCID: PMC7802201.