Cada 12 de agosto se celebra este día, instaurado por las Naciones Unidas (ONU) en 1995 con el objetivo de promover una mayor toma de conciencia del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes.
Espacios Seguros para la Juventud
Los jóvenes necesitan espacios seguros donde puedan reunirse, participar en actividades relacionadas con sus diversas necesidades e intereses, participar en los procesos de toma de decisiones y expresarse libremente.
Si bien hay muchos tipos de espacios, los espacios seguros garantizarán la dignidad y la seguridad de los jóvenes. Los espacios seguros, como los espacios cívicos, permiten a los jóvenes participar en cuestiones de gobernanza; los espacios públicos le brindan a los jóvenes la oportunidad de participar en deportes y otras actividades de ocio en la comunidad; los espacios digitales ayudan a los jóvenes a interactuar virtualmente a través de las fronteras con todos; y espacios físicos bien planificados pueden ayudar a satisfacer las necesidades de los jóvenes diversos, especialmente los vulnerables a la marginación o la violencia.
Actos del Día Internacional de la Juventud
La conmemoración de 2018 tuvo lugar el 10 de agosto de 2018 en Nairobi, en el complejo Gigiri de Naciones Unidas, Sala de conferencias 4 de 9:30 de la mañana a las 14:30. El evento conmemorativo oficial ha sido organizado por el Departamento de Asuntos Económicos (UNDESA) y Sociales de las Naciones Unidas y la Oficina del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud (OSGEY) y será gratuito. En él se han reuúnido a jóvenes, organizaciones juveniles, representantes de los Estados Miembros, la sociedad civil y las entidades de las Naciones Unidas.
El programa preliminar para el evento destaca un discurso inaugural del Secretario General de la ONU, así como de representantes de las Misiones Permanentes pertinentes, además de varios oradores jóvenes y un período de debate abierto.
Para obtener más información sobre cómo participar, visita esta guía práctica.