La Asociación Histórica Cultural “Tiradores del Bierzo” fue a encargada de la recreación de la Batalla de Cacabelos por el 209° aniversario.
Cerca de 150 “combatientes” de diversas asociaciones napoleónicas, entre las se encuentra la asociación Tiradores del Bierzo, recrearon ayer la batalla que enfrentó en las orillas del Cúa a los ejércitos francés y británico el 3 de enero de 1809.
El 3 de Enero de 1809, batiéndose en retirada el ejército inglés, perseguido y acosado por las tropas francesas, tiene lugar en el Puente sobre el río Cúa de Cacabelos una Batalla de enorme importancia para las tropas contendientes.
Hoy 209 años después los vecinos de Cacabelos recrearon ayer domingo esta batalla.
Los actos comenzaron a la una de la tarde en la plaza mayor de la villa del Cúa con el izado de las banderas de los países en contienda y el desfile de las tropas.
La segunda parte de la recreación se desarrolla en el puente al que llegan las tropas francesas hacia el río para cortar la retirada a las tropas inglesas que iban de retirada a la Coruña para embarcar hacia Gran Bretaña.
La batalla se salda con unas 200 bajas por cada bando.