La ruta de la mencía es una marcha de senderismo cuyo objetivo es mostrar a todos los amantes de la naturaleza y el deporte el entorno vitivinícola y natural que nos rodea.
La uva mencía es la variedad estrella de la D.O. Vinos del Bierzo que cubre nuestras laderas mezclándose con cerezos, almendros, manzanos que dotan a nuestro campo de un colorido especial.
La ruta tendrá 2 vertientes paralelas en la mayor parte del recorrido: -Ruta Andarines: 28km. Salida a las 7:00h. -Ruta Corredores: 32’5km. Salida a las 8:30h. Ambos recorridos salen de la Plaza Mayor y transcurren por caminos entre viñedos y pueblos cuya cultura está estrechamente ligada a la elaboración del vino.
Los participantes deberán tener como mínimo 16 años de edad cumplidos el día de la celebración de la prueba. Esta restricción no se aplica a los participantes en modalidad acompañante. Habrá un tiempo máximo para realizar la marcha. Habrá un plazo determinado para llegar a los 7 controles de avituallamiento existentes en la prueba. Los participantes que no lleguen en plazo a los controles serán conducidos por los coches de la organización hasta la llegada.