El consejero de Turismo, Javier López Marcano, y el responsable de la Fundación, Wences Rodríguez, presentan la ventana instalada en el parque con el fin de promover viajes para menores sin recursos.
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno forma parte de la red de turismo solidario ‘Ventanas del Mundo’, una iniciativa puesta en marcha por la fundación del mismo nombre con el objetivo de ofrecer a menores sin recursos la oportunidad de viajar.
La instalación de una ventana frente al recinto de jirafas y avestruces del parque y con vistas a su singular paisaje es el gesto simbólico que convierte a Cabárceno en miembro de la red de destinos que la Fundación Ventanas del Mundo está ‘tejiendo’ por distintos puntos de España.
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y el propulsor de esta iniciativa, el empresario hostelero lebaniego, Wences Rodríguez, han presentado la ventana colocada en unos de los espacios más visitados y transitados del parque.
Se trata de una escultura en piedra ortocuarcita autóctona que recuerda el trabajo de los canteros cántabros y tallada con símbolos de la cultura, la vegetación y las tradiciones de la región. La ventana es obra de Vicente Diestro y la piedra ha sido donada por la familia Morante Fernández, de la empresa Piedras del Pas (Vargas).
A través de ella se contempla uno de los escenarios más atractivos de Cabárceno con el recinto de jirafas en primer plano y de osos al fondo y servirá de marco para las fotografías y selfies de los visitantes.
La de Cabárceno se suma a otras dos ventanas ya instaladas en Liébana (una en el mirador de San Miguel, cerca de Santo Toribio, y otra en Potes) y a la existente en el paseo marítimo de Cala Millor, en Mallorca.
“Estamos orgullosos de que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno forme parte de esta iniciativa y sea ejemplo de valores como la solidaridad, el respeto, la inclusión y la igualdad”, ha explicado el consejero de Industria y Turismo, Javier López Marcano, después de felicitar y reconocer la “extraordinaria” labor y el trabajo “altruista” desarrollado por Wences Rodríguez “con la única intención de ayudar a los desfavorecidos y hacerles partícipes de la felicidad que supone viajar”.
“La instalación más visitada de Cantabria y uno de los lugares que más satisfacciones da a quienes la conocen es un marco perfecto para colocar una ventana como ésta con tanta carga emocional y simbólica de lo que podemos hacer para ayudar a las personas sin recursos y crear una sociedad más justa”.
“Cabárceno va a ser un gran embajador de ‘Ventanas del Mundo’ y los miles de visitantes que cada año pasan por esta instalación conocerán la labor de la fundación y cómo poder colaborar con ella para que estos niños y niñas puedan viajar y conocer otros destinos del mundo y sitios tan extraordinarios como este parque, que les permitan olvidarse y evadirse por un tiempo de sus problemas”, ha afirmado el titular de Turismo.
Por su parte, Wences Rodríguez, ha agradecido a los responsables de la Consejería y de CANTUR su adhesión a esta iniciativa.
El impulsor de la Fundación Ventanas del Mundo ha explicado que junto a la ventana se ha colocado un panel informativo con un código QR para que los visitantes accedan a la página web, así como para enviar su donativo a través de bizum y sms desde el teléfono móvil.
Wences Rodríguez ha adelantado que ya hay compromisos de otros destinos solidarios y se colocarán nuevas ventanas solidarias en Liendo, Asturias, Tenerife, Málaga, Burgos y México, entre otros sitios.
Finalmente, Rodríguez ha animado a todas las personas a colaborar con este proyecto solidario. “Pueden contribuir a que muchos menores sin recursos tengan la oportunidad de viajar a lugares tan bonitos y especiales como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y otros rincones Cantabria.
En la visita también han estado presentes la directora general de Turismo, Marta Barca; el consejero delegado de CANTUR, Fernando de la Pinta; el director de CANTUR, Bernardo Colsa, y la directora del parque, Beatriz Sainz.