La gran aventura culinaria de Burgos como Capital Española de la Gastronomía 2013. Burgos será la Capital Española de la Gastronomía en el año 2013 después de que un jurado formado por once personalidades de la gastronomía y el turismo así lo decidira el pasado 18 de diciembre. Esta iniciativa, organizada por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), surgió en 2011 con la finalidad de promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España. Premia a la ciudad que destaca por su calidad gastronómica a todos los niveles, desde la creatividad de los profesionales hasta la riqueza de sus productos y denominaciones de origen.
A lo largo de un año, Burgos propone una aventura culinaria que se estructura en torno a cuatro grandes temas: la cultura, el placer, la naturaleza y el viaje.
4 grandes capítulos temáticos del año gastronómico 2013
Burgos es Cultura: La gastronomía es un fenómeno cultural arraigado en el territorio y que ha sabido introducir la innovación para realizar una relectura de su propio significado. La gastronomía se ha erigido en un modo de vida, lo que se relaciona directamente con la cultura, que no deja de ser un estilo de vida, cómo vemos el mundo que nos rodea y qué posición se adopta en el mismo. Burgos es un escenario único, con un patrimonio cultural que permite vivir experiencias como la evolución del hombre en el Museo de la Evolución Humana o la exquisita perfección de la Catedral de Burgos.
Burgos es Naturaleza: La provincia de Burgos es, según muchos expertos, el lugar con mayor biodiversidad, todo ello motivado por el fuerte contraste de sus elementos. Son sus climas y ecosistemas los que generan las más variadas, delicadas y saludables materias primas. Burgos propone una vuelta a los orígenes de la tierra para, a partir de ahí, provocar la simbiosis entre el hombre de nuestros antepasados y el actual.
Burgos es Placer: La gastronomía es pura experiencia, genera sensaciones y llega a los sentidos. El arte, a menudo, provoca, no requiere comprensión. Lo importante es trasladar al cliente un mundo de sensaciones, algo incomprensible que, con el paso de los segundos, se transforma en experiencia. La búsqueda de la sorpresa será la gran protagonista en Burgos Capital Española de la Gastronomía.
Burgos es Viaje: Burgos, gracias a su estratégica ubicación, siempre ha sido un lugar de paso y donde se han fraguado grandes viajes. Es un territorio vinculado a la aventura heroica, a la búsqueda interior, a la convivencia. El Camino de Santiago atraviesa la provincia de Burgos a lo largo de 114 kilómetros. Burgos abre su gastronomía a otras gastronomías, a otros pueblos, en una fusión que recuerda el descubrimiento de América o el hermanamiento a través del español, lengua que hablan más de 400 millones de personas y cuyo origen se encuentra en la provincia burgalesa.
¿Por qué Burgos?
Según el jurado de la Capital Española de la Gastronomía 2013, el proyecto de Burgos es “magnífico y excelente”. Sus cinco claves son: La calidad de sus vinos, de sus cocineros, de sus productos, la biodiversidad de su territorio y la creatividad. Eso sí, todo bien aderezado. A lo largo del próximo año, más de 40 nuevas iniciativas gastronómicas lanzarán un mensaje claro: En Burgos se come muy, pero que muy bien, con productos extraordinarios maridados con vinos de reconocimiento mundial, y todo ello envuelto en el mejor papel de regalo, una ciudad histórica y moderna donde la belleza es el común denominador.
Burgos, el templo del vino
Hace unas semanas, se oía desde Estados Unidos eso tan glamuroso de “… and the winner is” y, a continuación, “Ribera del Duero, Spain”. La Ribera del Duero acababa de ser nombrada ‘Mejor región vitivinícola del mundo 2012’ por el jurado de los Wine Star Awards o los premios considerados los Oscar del vino. Ribera del Duero se impuso a a la zona de Napa Valley (EEUU), a Cape Winelands (Sudáfrica), al Valle de Walla Walla (EEUU) y al Valle del Loira (Francia). La decisión tiene que ver con una forma de trabajar, de contemplar el vino, en definitiva, por la “histórica y tradicional manera de extraer la mejor expresión de la uva Tempranillo”.
El 76% de los viñedos de la Ribera del Duero se encuentran en Burgos, en un espacio tocado por los dioses, donde, por ejemplo, la arquitectura más espectacular de Norman Foster encaja a la perfección con bodegas más tradicionales.
Pero Burgos no sólo es Ribera del Duero. También cuenta con la Denominación de Origen Arlanza, que se asienta en terrenos forjados por la historia de Castilla, desde Covarrubias, pasando por Silos, Lerma y Torquemada, y el misticismo sagrado de una tierra azotada por los vientos del norte, que permite elaborar vinos singulares, generalmente por bodegas familiares.
I Concurso de tortilla de patatas con productos de Burgos
Del 1 al 17 de marzo de 2013
Restaurante Polvorilla: Tortilla de patata con morcilla de Burgos y manzanas de Caderechas.
Restaurante Manrique: Tortilla española fusionada. Lleva Piñones, trufa, bacon, cebolla y morcilla
La Lesmería: Tortilla de Patata de Burgos y Lechazo confitado a baja temperatura con reducción de su jugo, tempura de alcachofas y pan de tomate y aceite de oliva.
Casa Pancho: Tortilla de La Abuela: Tortilla de patatas con cebolla del país, patata ‘Monalisa’ de Basconcillos del Tozo y huevos de Villadiego.
Mesón Froilán: Tortilla de patata, morcilla y queso de Dobro con lechuga de Medina.
Bocaos: Tortilla de guindillón de Belorado.
22 vinos y tapas. Morcilla de tortilla. El concepto es cocer una tortilla de patata en tripa de colágeno a baja temperatura, simulando el juego de apariencia de morcilla y sabor de tortilla.
El Soportal: Tortilla paisana en salsa verde con verduritas y picadillo.
La Cantina del Tenorio: Tortilla de patatas confitada hecha con patata y cebolla de Burgos.
Cervecería Carrales: Cordetilla de papas y los ingredientes son : Tortilla de patata rellena de cordero confitado.
Casa Agote: Tortilla de Patata con cebolla de la huerta napada con queso tierno de Los Pisones y panceta serrana.
Lulla Café: ‘Pirum Aclareo’, Tortilla de patatas con peras de la Bureba al vino de Ribera Aclareo.
El Cuadro: Quebac de tortilla de patata de Tardajos con quesos de Burgos.
Bar Juanma (Quincoces). Tortilla de patata paisana con verduras y chorizo de Burgos.
Cafetería Milán: Bombón Milán: La base, tortilla de patata, y el relleno del bombón es morcilla, bechamel de patata y puré de manzana. Se fríe como si fuera una croqueta.
Cafetería Ojeda: Decantación de tortilla de patatas de Burgos con patitas de lechazo. La base es una salsita con patitas de codero deshuesadas. Encima, la tortilla de patata, con cebolla pochada y la capita naranja, es la propia yema del huevo a baja temperatura. Para finalizar, un crujiente de clara de huevo tostado al horno.
Cervecería Ojeda: Decantación de tortilla de patatas de Burgos con patitas de lechazo. La base es una salsita con patitas de codero deshuesadas. Encima, la tortilla de patata, con cebolla pochada y la capita naranja, es la propia yema del huevo a baja temperatura. Para finalizar, un crujiente de clara de huevo tostado al horno.
Restaurante La Galería: Tortilla de Patata de Burgos con morcilla, pimientos y piñones.
Restaurante Maridajes: Tortilla de patatas rellena de picadillo de Potro Hispano Bretón.
La Cabaña Arandina: Fusión “CABAÑA” y se compone de emparedado de finas tortillas de patata de Montorio y morcilla de Sotopalacios.
El Pueblo: ‘Burgalesa’, un clásico burgalés, tortilla de patata con morcilla pimiento del piquillo y piñones.
Más info: http://burgoscapitalgastronomia.com/