Burano es una de las islas de Venecia, famosa por sus encajes de hilo y sus casas de colores. Burano es además el hogar de grandes artistas como Baldassarre Galuppi, Remigio Bárbaro y Pino Donaggio, así como fuente de inspiración «Art Buranella». Muchas revistas incluyen Burano entre las 10 ciudades más coloridas del mundo.
Su nombre derivaría de la Boreana, uno de los barrios de la ciudad romana de Altin, o quizá una de sus puertas (que está situada al noreste, desde donde llega el viento denominado ła bora). Burano, como las demás islas de la laguna véneta (incluida Venecia) fue habitada por los antiguos habitantes las regiones noritálicas que huyeron de la península debido a las invasiones bárbaras, en concreto a los pobladores de Àtila y a los Longobardos.
Burano es también el hogar de grandes artistas como Baldassarre Galuppi, Remigio Bárbaro y Pino Donaggio, así como fuente de inspiración «Art Buranella».
Todos los que visitan Burano quedan fascinados por sus casas de colores, colores que se reflejan en las aguas verdes de los canales.
Pero Burano es también tranquilidad y calma, la misma con las que las ancianas bordan preciosos encajes de hilo a la puerta de sus casas. Burano es como estar en el paraíso, con niños correteando con sus bicicletas, balcones llenos de flores de colores y pescadores que descargan de sus barcos el pescado fresco ofreciendo unabella estampa.
Una vez que desciendes del vaporetto ACTV te encuentras en medio de un jardín una escultura de Buranello Remigio Bárbaro, siguiendo recto entras ya de lleno en el centro de Burano.
Aunque la producción de encajes en Burano es la atracción principal en materia de artesanía, también te encontrarás talleres de soplado de vidrio que aunque es propio de la vecina isla de Murano, Burano no es una excepción a esto y por lo tanto es muy fácil encontrarse con algunas pequeñas tiendas donde se puede admirar este tipo de trabajo de cristal de Murano, típico de la Laguna de Venecia.
Si buscas un lugar para comer, Burano es muy famoso por sus platos de pescado, el más famoso de los cuales es el » risotto»: realizado con un pescado típico de la laguna de Venecia, conocido en el resto de Italia con el nombre de «gobio». La oferta gastronómica se complementa con varias pizzerías y «gelaterias».
En la Piazza Galuppi se encuentra la Iglesia de San Martín Obispo y dentro de ella, así como muchas otras obras importantes, hay un famoso cuadro de Gian Battista Tiepolo. Junto a la iglesia se encuentra la Capilla de Santa Bárbara.
En la misma plaza se encuentra el Museo del Encaje, el Ayuntamiento, el cual está enteramente realizado en piedra de Istria y la estatua de Baldassare Galuppi realizada por Remigio Bárbaro, conocido escultor de Burano.
Cómo Llegar:
Burano es una isla en la Laguna de Venecia del Norte, a 11 kilómetros al noreste de Venecia y Murano, que está conectado por la ruta del canal navegable Bisatto – canal de Carbonera – Scomenzera San Giacomo: el viaje en barco de línea dura aproximadamente 45 minutos. Es fácil llegar desde Treporti (10 minutos) y Punta Sabbioni (30 minutos), localidad del municipio de Cavallino-Treporti con vistas a la laguna.
La población de Burano es de unos 3.000 habitantes y en total en las islas de Venecia viven 60.000 personas
Fuente y más info: http://www.isoladiburano.it
Texto y fotografías: Martínezld