La primavera transforma Hungría en un lugar lleno de energía, arte, música y gastronomía.
Madrid, 26 de marzo 2025. Días más largos, temperaturas agradables, paisajes naturales que empiezan a cobrar vida… La primavera es un excelente momento para Budapest. La ciudad se llena de actividades culturales que resaltan lo mejor de la historia y la tradición húngara. Las flores adornan parques y jardines, mientras que los eventos locales regalan una oportunidad especial para disfrutar de la gastronomía, el arte y la música.
Eventos destacados
La primavera en Budapest es sinónimo de grandes eventos culturales. Del 4 al 21 de abril, el Bartók Spring International Arts Weeks rinde homenaje a uno de los compositores más influyentes del siglo XX. El festival reune a artistas de renombre mundial en una programación que abarca desde música clásica hasta propuestas contemporáneas. Además, dentro de este evento, el Budapest Ritmo ofrece una plataforma para descubrir la fusión entre sonidos ancestrales y tendencias actuales. Como novedad, este año se celebra el Budapest Ritmo Film Days los días 4 y 5 de abril, un encuentro donde la música y el cine se fusionan en un formato innovador.

Fotografía: Turismo de Hungría/János Müpa
Por otro lado, la música electrónica tiene su momento destacado el 24 de mayo con el set extendido de Kevin de Vries en el emblemático Castillo de Buda. Además, el 27 de mayo, Budapest será la primera parada de la gira mundial Run for Your Lives World Tour de Iron Maiden, imprescindible para los seguidores del rock.
Para quienes disfrutan de la música clásica y la ópera, hasta el 11 de mayo el histórico Teatro de la Ópera de Budapest acoge representaciones emblemáticas como Carmina Burana y Fausto. Y para una experiencia aún más especial, en abril el nuevo Eiffel Art Studio, sede alternativa de la Ópera, celebra un homenaje al legendario compositor Ennio Morricone con un concierto de sus bandas sonoras más icónicas, iluminado por cientos de velas en un ambiente íntimo.
Lluvia de cultura para los días grises
Durante la época primaveral, el clima puede ser impredecible. Sin embargo, en Budapest, incluso un día lluvioso es una oportunidad para explorar el arte y la historia en algunos de sus mejores museos.
Este año, la Casa de la Música de Hungría presenta Listen, una exposición que explora cómo las películas musicales pueden transformarse en experiencias interactivas. Por su parte, el Museo Nacional de Hungría acoge hasta el 13 de abril Shine! – Time for Jewelry, una fascinante muestra sobre la joyería y su significado cultural y espiritual a lo largo de la historia.
Para los amantes del arte contemporáneo, el Museo Ludwig exhibe Frequently Asked Questions, una reflexión sobre la relación entre el arte moderno y las tradiciones clásicas de las bellas artes. Mientras tanto, la fotografía toma protagonismo en el Festival de Fotografía de Budapest, que inaugura a finales de marzo una muestra dedicada al icónico fotógrafo de moda alemán Peter Lindbergh en la Kunsthalle Budapest.
Otra visita imperdible es la nueva exposición permanente del Museo Etnográfico, que presenta 3.600 piezas originales de bordados, trajes y textiles en un espacio de 3.000 metros cuadrados. Desde su moderno edificio se puede contemplar una panorámica fantástica del Parque de la Ciudad.
Sabores de la primavera
Siempre es un buen momento para dejarse seducir por los sabores de Budapest. El Budapest Gourmet Festival, el evento gastronómico más prestigioso de Hungría, regresa con una edición especial que pone el foco en las mujeres que están marcando tendencia en la cocina.
Durante cuatro días (22-25 mayo), chefs, reposteras, panaderas y productoras presentarán sus creaciones en un evento al aire libre, donde el público podrá disfrutar de degustaciones exclusivas, demostraciones en vivo y charlas sobre innovación en la gastronomía. Una oportunidad única para descubrir nuevos sabores y conocer a las figuras más influyentes del sector.
Además, en el mismo mes de mayo, los amantes de la cerveza artesanal tienen una cita ineludible en la Budapest Beer Week. Durante una semana, distintos bares de Budapest servirán selecciones especiales, mientras que el evento principal reunirá más de 200 tipos de cervezas en un ambiente con música en vivo y talleres especializados..
La primavera transforma Hungría en un lugar lleno de energía, arte, música y gastronomía. Los eventos, paisajes florecientes y las delicias de temporada convierten a cada rincón del país en una invitación para vivir experiencias auténticas