Ecológica, familiar, sibarita e independiente; con un punto teatral, gran sentido del humor y eterna pasión musical y artística, Bristol va a hacer del 2015 un año memorable para celebrar su nombramiento como Capital Verde Europea de la mano de su oveja Shaun, que saltará a la gran pantalla el 17 de abril.
Ya está en marcha una amplia programación de atractivos eventos con un único objetivo: descubrir Bristol con intensidad.
Bristol es la primera ciudad británica nombrada Capital Verde Europea de 2015. Un éxito merecido tras más de 40 años de políticas de eficiencia energética y reciclado, más de 450 parques y espacios verdes, y un referente bike friendly a nivel europeo. La llamada economía verde creció hasta alcanzar en 2012 más de 1.000 empresas que generan 9.000 empleos en Bristol y19.000 en el oeste de Inglaterra.
Durante todo el año, y conjugando arte, fotografía, participación ciudadana y espacios naturales de la ciudad se realizarán diversos eventos para celebrarlo, pero si hay un personaje importante y famoso en Bristol, es la oveja Shaun. Hija predilecta de los estudios Aardman, famosos por su trabajo con claymation y stop motion, en 2015 Shaun y sus amigos dan el salto a la gran pantalla con Shaun la oveja, una película que se estrenará el 6 de febrero y llegará a los cines españoles el 17 de abril. Durante el verano 60 esculturas gigantes de los protagonistas darán color a las calles de Bristol y servirán, además, para reunir fondos para el Hospital Infantil de la ciudad.
Verde que te quiero verde
2015 será el año más verde en la historia de Bristol. La naturaleza, la flora y la fauna protagonizan exposiciones fotográficas y audiovisuales en museos de la ciudad, acciones artísticas y esculturas en diversos enclaves de sus parques, bahía y puerto, y todo ello culminará en la Gran Semana Verde (Big Green Week), del 13 al 21 de julio. Entre las obras que veremos: desde el Puente de Niebla de la artista japonesa Fujiko Nakaya, hasta la escultura grupal con elementos reciclados de una ballena azul (Bristol Blue Whale) en la Bahía de Bristol. También y para soplar las 150 velas del Puente Colgante de Clifton, Bristol inaugura también un nuevo Centro de Interpretación (entrada gratuita) en el Bosque de Leighs, un remanso de paz y naturaleza, todavía marcado por los restos de la Edad de Hierro y las leyendas medievales.
Toda una amplia programación para celebrar el nombramiento de Bristol como Capital Verde Europea que se completa con el Festival Internacional de Globos Aerostáticos de Bristol (6 al 9 agosto), en el que una empresa local, Cameroon Ballons, presentará el primer globo de energía solar más moderno del mundo; la recuperación del Festival Internacional de Cometas, también en el mismo mes, y jornadas especiales familiares con descuentos en el Zoológico de Bristol, sin olvidar una visita obligada al Acuario, que incorpora a sus 4.000 especies unos curiosos camarones que reciben el nombre de Sexys por su sugerente danza.
Texto y fotografías: www. visitbritain.es